IAM/Redacción Maersk Line ha puesto en marcha un servicio ferroviario entre Córdoba y Algeciras que ofrece conexión directa con los servicios marítimos del Puerto de Algeciras.
Maersk Line subraya que “ampliamos nuestra red de servicios intermodales para estar más cerca” del cliente y añade que se trata de “nuestro primer servicio ferroviario que conecta con una capital del sur de España”.El servicio ofrece salidas desde Algeciras hacia Córdoba los lunes, miércoles y viernes. En sentido inverso, desde la capital cordobesa hasta el puerto algecireño, los trenes circulan los martes, jueves y viernes. Desde Maersk subrayan que la puesta en marcha de este servicio tiene como fin ayudar a sus clientes, a la vez que se “cuenta con nuevas vías de transporte” que permiten cumplir los compromisos medioambientales de la compañía.
Entre las ventajas que ofrece la nueva conexión intermodal en el sur de España, que enlaza además con los servicios que ya ofrecía la naviera desde el Puerto de Algeciras a Madrid, Maersk destaca que “este tren representa una reducción de costes en comparación con otros medios de transporte terrestre”. Además, contribuye “a alcanzar el objetivo común de reducir la huella de carbono” al reducir los viajes por carretera y, en consecuencia, las emisiones de CO2. Maersk cuenta, además, con un depósito de contenedores vacíos en Córdoba para facilitar la logística.
El anuncio de que la primera naviera del mundo, Maersk, ha puesto en marcha un servicio ferroviario estable entre Córdoba y el Puerto de Algeciras para responder a la demanda empresarial intermodal supone un aldabonazo serio de que la intermodalidad en el transporte de mercancías no es una quimera sino una realidad empresarial.
La decisión de la naviera tiene una explicación: cuenta con el suficiente número de clientes como para mantener un servicio de estas características, que no es el primero (otras firmas realizan trayectos) pero sí uno que ofrece el ciclo completo, barco incluido, ya que el principal negocio de la empresa es mover los barcos portacontenedores.