Han estado presentes en la rueda de prensa el Alcalde de Castellar, Juan Casanova, junto a los concejales de Medio Ambiente de Algeciras, La Línea y San Roque. También participaron de esta presentación los técnicos municipales de Medio Ambiente de los municipios anteriormente citados, junto al de Los Barrios.Esta campaña, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses, se articula a modo de competición entre los 7 municipios del Campo de Gibraltar.
Mensualmente, se irá contabilizando la cantidad de material depositado en los contenedores amarillos de cada municipio. A la finalización de la campaña, el 31 de Agosto próximo, el municipio que más haya incrementado porcentualmente la cantidad de kilos depositados para su reciclado con respecto al año pasado será considerado vencedor.La EcoCopa Campo de Gibraltar prevé la entrega de un premio valorado en 6.000 euros al municipio ganador. Esta cantidad se canjeará por la construcción o acondicionamiento de un nuevo parque infantil, un parque saludable para mayores o nuevas instalaciones deportivas.Para el seguimiento de la competición, se ha habilitado una página web (www.ecocopacampogibraltar.es) donde se irá actualizando la clasificación de forma continua.
En esta web, además, se publica un mapa interactivo con la localización exacta de todos los contenedores existentes en la comarca. El site cuenta, además, con un espacio destinado a que los propios ciudadanos puedan dejar sus mensajes de apoyo a su municipio.La web se completa con divertidos vídeos de dinamización confeccionados alrededor de la figura de un entrenador deportivo de corte clásico.Al mismo tiempo, en las últimas semanas se ha llevado a cabo una campaña de buzoneo para hacer llegar la información sobre la EcoCopa a la mayor parte de los hogares campogibraltareños. En este sentido, se ha distribuido una carta y un díptico informativos en los que se explica la mecánica de la campaña.El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, destacó la importancia de campañas de concienciación de este tipo para seguir incentivando la separación en origen, la recogida selectiva de residuos y su posterior reciclado. Al mismo tiempo, recordó que la EcoCopa Campo de Gibraltar tiene un coste cero para las arcas de la institución comarcal puesto que su desarrollo depende exclusivamente de Ecoembes.