Los ROCA de la Guardia Civil velarán por la seguridad del campo en una provincia con más de 30.200 explotaciones

CÁDIZ, 28 Nov. (EUROPA PRESS) –

   La Guardia Civil ha presentado este jueves los equipos especializados en la lucha contra los robos en el campo (ROCA) de la provincia de Cádiz, que cuenta con más de 30.200 explotaciones ganaderas, agrícolas, acuícolas y forestales.

   En un acto que se ha llevado a cabo en la Comandancia de Cádiz, el jefe de operaciones de la Comandancia de Cádiz, Jesús Núñez, ha explicado que se enmarcan en la estrategia de implementación de nuevas medidas dentro del plan que la Guardia Civil desarrolla desde abril de 2011 contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas. Este plan “se revitaliza con nuevas medidas para que este tipo de delincuencia sea mucho más residual”.

   La sede de los equipos ROCA de la provincia son Jerez (Comandancia de Cádiz) y Tarifa (Comandancia de Algeciras). El equipo perteneciente a la Comandancia de Cádiz está formado por cinco componentes y el perteneciente a la Comandancia de Algeciras por cuatro.

   Núñez ha destacado la “peculiaridad” de la provincia de Cádiz, que cuenta con 30.237 explotaciones ganaderas (66,30 por ciento), agrícolas (33,30 por ciento), acuícolas (0,32 por ciento) y forestales (0,06 por ciento). La comarca agraria con más actividad de sustracciones en estas explotaciones de la provincia y, por tanto, “la más importante, el núcleo duro” es la comarca de la campiña jerezana.

   Las de Cádiz, Málaga y Jaén son las provincias andaluzas donde menos delitos de este tipo se han producido. Además, Núñez ha detallado la progresión de los datos que hacen referencia a los robos en el campo desde que se desarrolla el plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.

   Así, informa de que en el periodo que transcurre de enero a octubre de 2013 se produjeron 405 infracciones penales en la provincia de Cádiz por las 592 del mismo periodo de 2012. El número de detenidos también descendió en 2013 en 18 personas (88 frente a 106) respecto al mismo periodo del año anterior.

   El jefe de la Comandancia de Cádiz ha afirmado que la respuesta de la Guardia Civil en este plan se basa en “conseguir la seguridad subjetiva de los afectados, coordinarse y colaborar con los colectivos agrícolas y ganaderos y reducir los delitos”. En este sentido, la Benemérita ha elaborado un decálogo de medidas de seguridad del agricultor y el ganadero y repartirá dípticos para informar a los potenciales afectados.

   En el acto ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que ha aseverado que “el sector de las explotaciones agrícolas y ganaderas mueve un importantísimo porcentaje del PIB provincial y eso porque son explotaciones seguras”, realzando así la labor de la Guardia Civil.

   El plan en el que se incluye la actividad de los equipos ROCA también comprende la lucha contra el robo de cobre. Los datos facilitados este jueves por la Guardia Civil apuntan a que de enero a octubre de 2012 se sustrajeron en la provincia de Cádiz más de 70 kilómetros de cobre, por los 51,147 kilómetros sustraídos en el mismo lapso de tiempo de 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *