El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha sido el encargado de abrir esta mañana las XX Jornadas Culturales de Colegio Los Pinos con una conferencia que ha girado en torno al Bicentenario de la Constitución Española de 1812, tema que centra la edición de este año. El primer edil ha estado acompañado por el teniente de alcalde delegado de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros; el director del centro, Salvador Marcet, y el presidente de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio, Luis Marco.
En su disertación, que ha sido seguida por un centenar de alumnos de Primero y Segundo de Bachillerato, Landaluce ha recordado la situación que vivía España hace dos siglos y que motivó que las Cortes de Cádiz diesen el paso de aprobar el texto constitucional, el único hasta la fecha que ha dedicado uno de sus títulos a la educación.
La primera autoridad municipal también ha hecho hincapié en la figura del padre Vicente Terrero, párroco que fue de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma y uno de los diputados firmantes de “La Pepa”.
Tras recorrer los principales preceptos de la Constitución de 1812, el regidor algecireño ha dicho a los alumnos que “sólo a través de la educación y la cultura, una sociedad se hace más grande, se hace más libre, es capaz de avanzar, de evolucionar, de crear mejores marcos para sus ciudadanos. Y hoy en este salón del Colegio de Los Pinos, al amparo de la Constitución de 1812 y de la celebración de su doscientos cumpleaños, vosotros, la maravillosa juventud de Algeciras, estáis dando un paso de gigante para ser más grandes y más libres”.
Finalmente, ha indicado que “por eso, desde la pedagogía aplicada al conocimiento y desde la cultura aplicada a la vida, con la que parten estas XX Jornadas Culturales del Colegio Los Pinos, recordemos que con todas sus carencias, pero también con todos sus logros, aquel 19 de marzo de 1812, con la historia del siglo XIX habitando las Cortes de Cádiz, aquella Constitución nos estaba preparando para ser un poco más libres y un poco más justos, como los ciudadanos que nos antecedieron, hasta poblar el futuro que ocupamos, para seguir construyendo España, con “La Pepa” en la memoria.
Tras la conferencia, el director del colegio ha impuesto al alcalde la insignia de plata del centro docente en señal de agradecimiento tanto por la disertación inaugural de las jornadas como por la colaboración que el Ayuntamiento presta a esta institución cada vez que es requerida.