S.D.P./TCAM
El sector pesquero del Campo de Gibraltar y las autoridades de la colonia británica han logrado alcanzar un principio de acuerdo con el que desbloquear la actual situación de tensión entre los pescadores y el Gobierno del Peñón.
La reunión celebrada este mediodía entre los responsables de las cofradías de pescadores de Algeciras y La Línea con representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Policía de la colonia británica se ha desarrollado positivamente, llegando a un acuerdo previo que permitiría trabajar sin problemas a las embarcaciones que habitualmente faenan en las aguas que rodean al Peñón.
Leoncio Fernández, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, ha confirmado hoy la satisfacción del sector comarcal por el trato recibido. “Hemos hecho un convenio nuevo y esperamos una respuesta definitiva en tres días. El acuerdo es similar al del año 99, permitiéndonos faenar con cerco, trasmayo y arrastre para almejas. Nos han tratado de maravilla”, puntualizó Fernández.
Según apuntaba el representante de los pescadores linenses, las últimas tensiones han podido deberse al reciente cambio de gobierno que se produjo en la Roca a finales del 2011: “Son un gobierno nuevo que han querido dejar las cosas más claras tras el acuerdo de 1999”.
Mientras llega la confirmación definitiva del acuerdo, los pescadores seguirán faenando fuera de las aguas que Gibraltar califica de protección medioambiental. Esta situación afecta a unas 70 embarcaciones y más de 300 familias del Campo de Gibraltar. El último conflicto pesquero con Gibraltar se produjo en 1999, después del cual se llegó a un acuerdo para que los pescadores españoles pudieran faenar a un máximo de 225 metros alrededor de las aguas que rodean al Peñón.