IAM/Redacción Los 30 monos exportados desde Gibraltar a principios de esta semana han llegado a Escocia después de haber viajado más de 1.000 kilómetros. Los macacos de Berbería salvajes llegaron a Blair Drummond Safari Park, cerca de Stirling acompañados por guardianes locales. Damian Holmes y Dale Laguea. “Ha sido un trabajo duro pero todo fue sin problemas y de acuerdo al plan “, dijo el Dr. Eric Shaw, jefe del equipo de gestión del mono de Gibraltar.
La decisión se adoptó tras una larga negociación y fruto de las investigaciones que han llevado a cabo expertos en el comportamiento de los monos que se encuentran en la cumbre de Middle Hill, en la colonia.
Los animales viajaron al Reino Unido en la jornada del martes en un avión fletado especialmente para la ocasión para ser trasladados posteriormente por carretera hasta el parque. Allí quedarán en cuarentena antes de ubicarse en su nuevo hogar.
Desde Gibraltar, junto a los macacos, viajaron dos cuidadores, estos contaron con el apoyo del departamento de Medio Ambiente. La selección de este grupo se efectuó gracias al trabajo de seguimiento que el año pasado realizaron tanto un equipo de investigadores estadounidenses y el grupo de estudio de Macacos de Gibraltar de la Sociedad Ornitológica y de Historia Natural así como otros colectivos.
PLAN DE PROTECCIÓN EN LA ROCA
La reubicación de este grupo forma parte del exhaustivo plan de gestión de los macacos de Berbería que el gobierno de Fabian Picardo está llevando a cabo y que incluye numerosas medidas de gran relevancia, como el aumento de recursos humanos para su cuidado y de la concienciación ciudadana o las mejoras de los dispositivos de alimentación o de la gestión del programa de anticoncepción y de su hábitat.