El P-LIB, constituido en 2009 y dirigido por Juan Pina, es el partido español reconocido por la Internacional Liberal, la federación mundial que agrupa a más de un centenar de partidos políticos liberales en los cinco continentes. El P-LIB ya se presentó a las elecciones generales de 2011, aunque, debido a la reforma draconiana de la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) promulgada unos meses antes, sólo pudo hacerlo por las circunscripciones de Zaragoza y Madrid.
El P-LIB es un proyecto político de largo plazo y se traza como objetivo para estos comicios la consolidación de su marca, la divulgación de sus ideas y el crecimiento de su masa social. El P-LIB es un partido contrario al colectivismo y al estatismo que caracteriza a todas las demás fuerzas políticas.
Aspira a abrirse un hueco en la política española, ya que el nuestro es uno de los escasos países europeos donde no hay un partido liberal en las instituciones. En el resto de Europa, los liberales suelen ser la tercera o cuarta fuerza política y con frecuencia resultan determinantes en la formación de gobierno.
En Europa, la influencia de los partidos liberales se deja sentir en los presupuestos y en las leyes más importantes. El presidente del P-LIB, Juan Pina, que encabeza en esta ocasión la candidatura, ha declarado que “los liberales comparecemos ante la sociedad española para decirle que hay otro camino, que la prosperidad no puede alcanzarse con un nivel tan alto de impuestos, de deuda, y de trabas a la emprendeduría”.
“Los liberales ofrecemos una alternativa de mucho menos Estado y mucha más Libertad, tanto en lo económico como para las cuestiones personales”, ha señalado. “Frente a la Europa de los Estados, promovemos la Europa de la Libertad. Frente a la burocracia y la opacidad de la casta político-funcionarial de Bruselas, queremos una construcción europea alterantiva para hacer de nuestro continente un espacio de libertad y prosperidad para quinientos millones de europeos”, ha declarado.
El número 2 de la candidatura es el economista Oscar Timón, representativo de la Escuela Austriaca de Economía, cuyos planteamientos defiende el P-LIB. “Una de nuestras principales propuestas es la abolición del Banco Central Europeo y del sistema de banca central, junto a las leyes de curso monetario forzoso”, ha declarado Timón.
El P-LIB es el primero partido político español que lleva en puestos significativos a ciudadanos europeos residentes en España, como el empresario holandés Roald Schoenmakers (número 6) o el líder asociativo de la comunidad rumana, Gelu Vlasin. Vlasin, candidato número 3, es un escritor reconocido en Rumanía y forma parte de la dirección del Partido Nacional Liberal (PNL) rumano en el exterior.
“Los liberales somos universalistas, y el P-LIB es el partido español que acoge con los brazos abiertos a cuantos residen en España”, ha declarado Vlasin. También originaria de Rumanía, aunque ciudadana española, la número 4 de la lista es Roxana Nicula, empresaria en el ámbito digital y activista destacada por la libertad en Internet. Sandra Martín, número cinco de la candidatura, aboga por la “abolición de la Política Agrícola Común y la plena liberalización del campo para beneficio de agricultores y consumidores”.
Completa el grupo de cabecera de la lista del P-LIB la abogada Yolanda Rández, de Elche, firme defensora de la libertad individual de las personas LGBT: “la derecha nos margina y la izquierda nos utiliza, y frente a todo ello los liberales queremos extender en Europa la plena libertad de las personas LGBT, con todas sus consecuencias jurídicas”.
El eslogan de campaña “Vota liberal, vota P-LIB” reafirma que la candidatura liberal, formalmente reconocida por los demás liberales de Europa y del mundo, es la del P-LIB.