IAM/Redacción El responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha valorado los resultados que depara el nuevo marco de colaboración en gestión tributaria establecido con el Ayuntamiento de Algeciras.
En noviembre se suscribió en acuerdos de intenciones entre ambas instituciones “que ya empieza a dar sus frutos”, según constata el diputado provincial.
La recaudación por vía ejecutiva se contemplaba como un ámbito con amplio margen de mejora y, los datos del segundo semestre de 2015 y enero de 2016, revelan esta impresión: de julio a diciembre de 2014 se ingresaron por dicha vía 2´2 millones de euros, mientras que en el segundo semestre de 2015 se alcanzaron 3´6 millones, lo que comporta un incremento del 63% en términos relativos.
En voluntaria también han mejorado los datos: de 25´7 millones obtenidos de julio a diciembre de 2014 a los 27´5 millones registrados en el segundo semestre de 2015.
Jesús Solís ha explicado el nuevo modelo organizativo establecido en la oficina de recaudación de Algeciras.
El personal se distribuye en tres departamentos –de atención al ciudadano, administración general y gestión de ejecutiva- cada uno con su respectivo responsable. “Empezamos a confirmar el valor de una gestión con unos objetivos claros y que también redunda en la motivación del personal”, según destaca el diputado de Asuntos Económicos.Embargos de cuentasEl nuevo modelo adoptado está propiciando que se intensifiquen las subastas y está deparando sensibles alzas en conceptos como los embargos directos en cuentas de deudores tributarios. “Sólo en enero de 2016 se han recaudado –mediante embargos de cuentas- 600.000 euros cuando en todo el año 2015 se alcanzaron 1´6 millones, de los que 1´2 corresponden al segundo semestre”.
A tenor de estas cifras Jesús Solís confirma que las previsiones indicadas en el acuerdo suscrito en noviembre con el Ayuntamiento de Algeciras “son estimaciones alcanzables y muy rigurosas. Planteamos incrementar los ingresos por ejecutiva en más de 10 millones de euros porque es perfectamente posible”.
Otro dato, de evidente interés para el Ayuntamiento de Algeciras, es la liquidación del ejercicio fiscal. “Desde el año 2011 –precisa Solís- Algeciras obtiene liquidaciones negativas”.
Es decir: los fondos anticipados por Diputación, a cuenta de la recaudación municipal, terminan siendo superiores a lo efectivamente ingresado. Ante esta situación el Ayuntamiento tiene que devolver el importe excedido, por lo que se aminoran los primeros anticipos del ejercicio posterior. Desde 2011, “la liquidación negativa de Algeciras suele ser de unos tres millones de euros”, indica Jesús Solís, si bien el comportamiento del segundo semestre de 2015 va variar esta tendencia: “a falta del cierre oficial vamos a cerrar 2015 con una liquidación negativa de 1´9 millones de euros”.La cooperación con las instituciones públicas es otro de los aspectos fortalecidos: “Con el Ayuntamiento de Algeciras hemos acordado el uso de los depósitos municipales para los vehículos embargados, mientras que con la Agencia Tributaria también se han alcanzado acuerdo para los embargos por devoluciones del IRPF”, ha valorado Jesús Solís.