IAM/Redacción. Durante los días 26 y 27 de junio, alrededor de 250 estibadores y trabajadores de los puertos de todos los muelles españoles, afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, han participado en Barcelona en su Asamblea Confederal, máximo órgano de gobierno de Coordinadora, que comprende la 41 Asamblea General de los estibadores y la 7 de los trabajadores de los puertos.
En este marco, desarrollado bajo el lema ‘‘Ante cualquier desafío, Coordinadora’’, los delegados se han mostrado unánimes en la ratificación de la hoja de ruta que tenían antes del cambio de Gobierno. Las prioridades son la aprobación de los presupuestos con la enmiendan transaccional que permite la negociación entre trabajadores y patronal durante seis meses, desde la aprobación del reglamento, para adecuar los convenios a la nueva normativa; así como la propia aprobación de este reglamento. El cambio de Gobierno ha vuelto a sumir en un impase este proceso. Los estibadores se encuentran expectantes ante la postura que el nuevo ejecutivo pueda tener sobre esta cuestión y, en los próximos días, solicitarán una entrevista con los responsables del Ministerio de Fomento para conocer, de primera mano, sus planes al respecto.
Antolín Goya, coordinador general de la Coordinadora Estatal de trabajadores del Mar, estimó, en su análisis sobre el sector, en el marco de la Asamblea, que “si todo sale según debería, antes de final de año tendríamos que tener el V Acuerdo Marco sectorial adecuado al nuevo Real Decreto Ley. Esa es nuestra intención. La estabilidad en nuestro sector es imprescindible para el crecimiento y el buen desarrollo del mismo, especialmente tras una etapa convulsa como la que hemos vivido. Finalizar este periodo de conflicto con la firma del V Acuerdo Marco en este año es nuestro objetivo”.