Seis verdades sobre el contrabando de tabaco 1. El contrabando de tabaco nos perjudica a todos.
Se calcula que el total de tabaco de procedencia ilegal en España alcanzó en 2013 el 9% lo que supone una pérdida de recaudación para las arcas públicas de más de 700 millones de euros.
2. El contrabando de tabaco destruye puestos de trabajo.
Los 2.355 estanqueros de Andalucía y sus empleados ven como día a día las ventas se reducen como consecuencia del contrabando, poniendo en riesgo su futuro.
3. El contrabando de tabaco no respeta a los menores.
Los menores pueden adquirir libre y fácilmente tabaco de contrabando. Su menor precio lo hace más atractivo y asequible para los más jóvenes.
4. El contrabando de tabaco no es una salida al paro.El menudeo de tabaco no soluciona los problemas económicos de los matuteros. Sin embargo, sí beneficia a mafias organizadas. Por otro lado, los impuestos recaudados en la venta legal de nueve cartones de tabaco equivalen a unos 420 euros que el Estado deja de ingresar y que equivaldría a un subsidio de ayuda extraordinaria para parados (ayuda familiar).
5. El contrabando de tabaco financia organizaciones criminales.
Los beneficios obtenidos por la venta de tabaco de contrabando permiten sostener actividades criminales como tráfico de drogas o de armas, trata de personas o, incluso, terrorismo.
6. El contrabando de tabaco no pasa controles sanitarios.
Al margen de la imposibilidad de garantizar las adecuadas condiciones sanitarias de fabricación, análisis realizados en algunos cigarrillos de tabaco de contrabando han detectado niveles de algunos de sus compuestos superiores a los permitidos en la Unión Europea.