IAM/Redacción La Oficina de Asuntos de Gibraltar, dependiente del Ministerio de Exteriores, ha mantenido a lo largo de la jornada de este martes, sendas reuniones con alcaldes de la comarca en aras a continuar con la colaboración que desde siempre han presidido las relaciones entre el Gobierno Central y las instituciones locales del Campo de Gibraltar.
Durante estos encuentros, Antonio García Ferrer, subdirector de la Oficina junto con el delegado en la zona, Julio Montesinos han comprobado, también, ‘in situ’ el funcionamiento del recinto aduanero de La Línea tras la implantación de la ‘frontera inteligente’. Fuentes del Ministerio de Exteriores recalcaron, a preguntas de este medio, el interés máximo y voluntad del Gobierno de España por “cooperar a nivel comarcal y local con Gibraltar”. Ha sido ésta uno de los aspectos centrales abordados con los alcaldes, quiénes coinciden en ese nuevo marco abierto, de consenso y colaboración con el gobierno de Picardo en aspectos culturales, turísticos y empresariales, dejando a un lado la política del Contencioso y reclamación de la soberanía por parte de España.
Estas mismas fuentes insistieron en que la presencia del subdirector de la Oficina de Gibraltar en la comarca responde “a visitas periódicas” para comprobar la “realidad del día a día” en la zona. Preguntado por la repercusión que tendría, para esta comarca, la salida del Reino Unido de la UE, recalcaron que, “las repercusiones sería muy negativas.
El Gobierno español apuesta y aboga porque el Reino Unido permanezca en la UE, ese es el posicionamiento de este gobierno”, apuntan. Asímismo, y en relación a las declaraciones del alcalde de Algeciras, que planteaba mayores inversiones para no ser “rehén” de las políticas de Gibraltar, desde Exteriores se insiste en que “es una aspiración legítima reclamar mayores inversiones en una zona como ésta con un alto índice de desempleo”.Franco: “Estamos condenados a entendernos”