CÁDIZ
El delegado de la Junta presenta el libro con la memoria de la temporada de toros 2012 en un encuentro con las peñas y las escuelas taurinas
CÁDIZ, 22 Mar.-
•.-. Informaciónalminuto/EP
El delegado de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha anunciado durante la presentación del libro que recoge la memoria de la temporada taurina de la provincia de Cádiz durante 2012, y que será distribuido entre el mundo taurino, la creación del Consejo Provincial de Asuntos Taurinos, que servirá para aportar “transparencia, facilitar la interlocución y darle voz a los diversos colectivos”.
En un comunicado, López Gil ha destacado que la creación de este ente “velará por que se cumplan los derechos de los aficionados”. Caber recordar que, por acuerdo del Pleno del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía de 16 de marzo de 2000, se aprobó la posibilidad de crear una Comisión Provincial de este Consejo en la provincia de Cádiz, dadas las singularidades e importancia de la misma en materia taurina y ganadera.
Los miembros de la comisión serán representantes de los mismos colectivos que lo son en el Consejo Regional es decir, entre otros, estarán representados: equipos gubernativos, veterinarios, médicos, ganaderos, profesionales taurinos, empresarios, aficionados y peñas, escuelas taurinas, personas del mundo de la universidad y la cultura y personas de reconocido prestigio. La intención de la Junta es que dicho Consejo esté constituido y se reúna antes de la feria de Jerez con la finalidad de abordar todos los aspectos de la temporada taurina 2013.
Fernando López Gil ha señalado que, “no va a ser una temporada fácil, por ello ahora más que nunca, es el momento de que aficionados, empresa, equipos gubernativos y administraciones rememos todos en el mismo sentido, que no es otro que el conseguir que esta provincia esté a la cabeza de Andalucía en esta materia y, particularmente, que la plaza real siga siendo un referente a nivel nacional”.
DESCENSO DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS
La memoria presentada recoge que en 2012 se han celebrado en la provincia de Cádiz un total de 79 espectáculos taurinos, lo que supone 13 festejos menos que en el año 2011. Por tanto, ha descendido el número de espectáculos taurinos en un 14,10 por ciento respecto a la temporada 2011. Estos datos no incluyen las clases prácticas con reses.
El número de corridas de toros ha sido de 18 frente a las 20 de la temporada 2011. Lejos quedan los registros de 2007 con 40 corridas, 2008 con 34, 2009 con 30, o las 24 de la temporada 2010. Los municipios que han albergado corridas de toros han sido: Algeciras, Los Barrios, El Puerto de Santa María, Tarifa, Jerez, Sanlúcar, Ubrique, San Roque y la Línea.
Por otra parte, el rejoneo con toros se ha mantenido constante en los últimos años, así en 2009, 2010 y 2011 fueron cuatro los espectáculos celebrados, mientras que en 2012 fueron tres.
En cuanto a los empresarios, Francisco Escarcena Cuevas ha sido el empresario que más espectáculos taurinos ha organizado con 13. Carmelo y Caba, S.L (concesionaria de Sanlúcar) ha organizado diez y Servicios Taurinos Serolo, S.L (concesionaria de El Puerto de Santa María) ha organizado siete.
Por otra parte, en la temporada 2009 se celebraron un total de 28 clases prácticas, en 2010 fueron 24 las celebradas, en la temporada 2011 fueron 23 y en la temporada 2012 fueron 20. La Escuela de Tauromaquia de Jerez es la que ha organizado un mayor número de clases prácticas con un total de 13. Por número de alumnos y clases prácticas organizadas esta escuela es la más importante de Andalucía.
Como todas las temporadas, las grandes figuras del toreo han pisado el albero de los cosos de la provincia de Cádiz. Los matadores de toros que más veces han intervenido en la provincia durante 2012 han sido David Galván (de San Fernando) con siete actuaciones y el Fandi y Padilla con cinco intervenciones cada uno. En cuanto a los expedientes sancionadores, cabe destacar que se han incoado un total de diez expedientes sancionadores durante la temporada 2012, de los que dos de ellos han sido a profesionales taurinos.
Asimismo, en la memoria taurina se detalla las sanciones que han adquirido firmeza durante la temporada 2012, entre las que destaca la impuesta a Fermín Bohórquez por importe de 10.000 euros y un mes de inhabilitación por negarse a matar a un toro en la Feria de Jerez del año 2011.
Como viene siendo habitual en otras temporadas, las ganaderías de la provincia han sido las que más intervenciones han tenido en los diversos festejos taurinos. En la temporada 2012 las ganaderías que más intervenciones han tenido fueron las de Fermín Bohórquez (12); Isabel Sánchez del Alba y Merencio (siete) y Montes de Oca (siete).