Esta intervención comprende dos actuaciones: una adaptación inicial del edificio para mejorar su accesibilidad, más su profundización como espacio museístico.
En estas dos fases se invertirán 400.000 euros, consignados en el proyecto Namae que se incluye en el programa operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores. En la financiación del Namae convergen fondos europeos FEDER y recursos propios del IEDT de Diputación.
Esta actuación contempla la creación de salas de exposiciones permanentes y temporales, espacios para desarrollar actividades divulgativas, mejorar la climatización en aras de la protección de los bienes artísticos, además de habilitarse dependencias para alojar una tienda, cafetería y un salón de actos.
Entre las salas permanentes figurarán las dedicadas al Arte Islámico en el Medievo –considerando que el nuevo centro nace con una vocación transfronteriza como exponente de un legado común que se desarrolla a ambos lados del Estrecho-, así como la de Arte Sacro.
En el presupuesto de esta intervención incluye la realización de unas jornadas de difusión del patrimonio andalusí, seminarios y talleres para profesionales, y la restauración de bienes procedentes de yacimientos de época islámica medieval. Las galerías reservadas para exposiciones temporales seguirán denominándose Rafael Argelés y Ramón Puyol.
Los primeros trabajos de mejora fueron adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Gacosur Construcciones SL conforme a un presupuesto (con IVA) de 201.442´55 euros. La intervención, iniciada a mediados de mayo, contempla mejoras en la accesibilidad que se conciliarán con el respeto a bienes catalogados como el patio, las arcadas, las columnas interiores, los techos de armadura de madera y la estructura del edificio.
José Loaiza y José Ignacio Landaluce han valorado la coordinación institucional que propicia actuaciones como la que se lleva a cabo en el Edificio La Caridad. Un ejemplo de concertación que no es aislado: de hecho este año se ha iniciado el plan de empleo que reportará formación becada y prácticas laborales a 124 personas en desempleo de Algeciras, conforme a un presupuesto de 700.000 euros; además de confirmarse la creación de un nuevo vivero de empresas.