IAM/Redacción. Libres Algeciras lamenta que todos los años, sobre todo en época estival, las playas se llenan de basura (en su mayoría plásticos) y medusas que provocan picaduras a bañistas e importantes pérdidas económicas por la reducción del turismo.
Ante esta problemática, desde Libres Algeciras proponen instalar en las playas de Algeciras mallas de red ciega para evitar que pasen medusas, plásticos y basuras.
La malla de red tendrá una composición del 70% de hilo y el 30% de nylon, confeccionada con hilo grueso de entre 1,5 y 1,8 milímetros. La red será ciega con el haz de luz de malla con un tamaño correspondiente para reducir el paso de los ejemplares de medusas (Pelagia noctiluca) de menor tamaño.
En el diseño, confección y terminación de las redes y aparejos complementarios, se adoptarán las oportunas medidas preventivas para evitar daños sobre los bañistas y otros usuarios, así como sobre la flora y fauna marina. Las medusas, plásticos y basuras serán recogidas por una <<barquita limpiamar>> una vez estén depositadas en la malla.
Se mantendrá el canal existente obligatorio de paso de embarcaciones hacia la playa.
Esta malla de red vendrá acompañada de su correspondiente mantenimiento e informes anuales medio ambientales para analizar su incidencia en la costa y que sea un proyecto abierto a modificaciones.
“A diferencia del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Algeciras, inmóvil ante esta problemática, planificamos y prevenimos para que nuestras playas sean un referente a nivel turístico y los bañistas puedan disfrutar de ellas”, han señalado.