Dando contestación a esta información, la delegada de Educación del Ayuntamiento de la ciudad, Laura Ruiz, ha recriminado a la Delegada Territorial en esta materia que una mentira, no por repetirla muchas veces, se convierte en una verdad.
Y es por ello, que, desde este Ayuntamiento, analizamos la situación actual del plan OLA en los colegios algecireños.
En el colegio Ntra. Sra. de Europa, la única actuación por parte de la Junta de Andalucía ha sido la obra en el comedor y la cocina, que, dicho sea de paso, dejaron sin pintar, y ha sido una vez el organismo municipal el encargado de acometer dichos trabajos.
En este centro, se han olvidado por completo del muro caído el pasado 31 de Enero, el cual, según informes técnicos, no se debe a una falta de mantenimiento, sino a un deterioro estructural, siendo por tanto competencia de la Junta su reconstrucción, que, por el momento, siguen obviando.
En contrapartida a esta actitud de dejadez, el Ayuntamiento ha realizado una fuerte inversión en dicho colegio, procediendo al pintado completo, interior y exterior de ambos edificios, el de Infantil y el de Primaria, despachos, salas de reuniones y resto de dependencias, además de la reconstrucción e impermeabilización del porche.
Como pueden ver, el Ayuntamiento cumple, y cumple, aún sabiendo que en otros municipios, gobernados por el PSOE, es la Junta quien se encarga de pintar los colegios, mientras que en Algeciras, esta actuación la acomete íntegramente, y con creces, el ente municipal.
Tienen la desfachatez de hablar del colegio San Bernardo, prosigue Laura Ruiz, en el cual, dejaron la obra sin concluir, y fue una vez más el Ayuntamiento el que tuvo que acometer la terminación de la misma y construir el tramo de cerramiento que ellos dejaron sin hacer, siendo además, como puede verse fácilmente, de una mayor calidad y seguridad el muro construido por nosotros.
Prosiguen con sus mentiras, y anuncian en dicho reportaje que “las empresas adjudicatarias están actualmente trabajando en el Colegio General Castaños”, pues bien, a día de hoy, 12 de Mayo de 2014, y habiendo sido contrastada esta información directamente con la dirección del centro, dichos trabajos no han comenzado.
Y lo que es peor, la Junta insiste en que la inversión en dicho centro consistirá en la colocación de dos ascensores, algo que, no sólo no es necesario en la situación actual, sino que, siguiendo recomendaciones de los técnicos municipales, puede resultar hasta contraproducente, dañando aún más el ya gravísimo estado del colegio, con posibilidad de desprendimiento.
Sea usted responsable, Sra. Saucedo, y haga una visita al colegio, donde comprobará que es una locura absoluta proceder a instalar dos ascensores, cuando lo que impera es un arreglo inmediato de la fachada principal, y las columnas de los porches que sustentan el peso de las aulas superiores.No sé lo que entiende la Junta por la palabra “ejecución”, desde luego, no lo que recoge el diccionario; puesto que ellos mismos reconocen su irresponsabilidad, ya que, tal como cualquier ciudadano puede leer en el portal web de la Junta de Andalucia aparece la siguiente información:“Las obras del plan OLA deberán estar concluidas el 31 de Diciembre de 2013.
Excepcionalmente, se podrá aumentar el plazo anterior hasta el 30 de Junio de 2014 para aquellas actuaciones que determine la Comisión de Planificación y seguimiento cuando existan causas excepcionales que impidan su finalización en plazo”.
Pues en Algeciras entendemos que debe haber demasiadas causas excepcionales, pues ni Diciembre, ni Junio, estamos a mediados de Mayo, y ellos siguen engañándonos con su palabrerío, y los colegios siguen sin arreglar.
A los padres del Puerta del Mar de momento los han vuelto a “entretener” con una nueva promesa. Recordemos que ni la Sra Saucedo ni sus predecesores en el cargo, Brenes y Alcántara, cumplieron con el colegio, habiendo dado varias fechas de actuación, la última de la propia Saucedo, quien fijaba como 2013 el año de las obras del Puerta del Mar.
A punto de concluir el primer semestre de 2014, se demuestra una vez más su engaño, pues las únicas actuaciones que hasta el momento se han hecho en el colegio son las que ha acometido este Equipo de Gobierno que dirige el alcalde Jose Ignacio Landaluce, y que invirtió más de 60 mil euros en la rehabilitación del pabellón y pintado del centro.
¿Qué tendría que decir la Junta a los alumnos del Blanca de los Ríos, Los Arcos, Mediterráneo o San García, que tienen que dar sus clases en aulas prefabricadas, porque ellos no acometen la ampliación de dichos centros? En el caso del último mencionado, el colegio San García, continúa sin la construcción siquiera de cerramiento.
¿Por qué no facilitan el transporte escolar como es su obligación a los alumnos de la barriada de San Bernabé, que tienen que desplazarse por sus propios medios al centro de Algeciras para asistir a clase, porque la Junta no les construye el prometido y tan necesario colegio en su barriada, aunque a la Sra. Saucedo no le parezca tal necesidad?
Podría permanecer horas enumerando los incumplimientos de la Junta de Andalucía con los colegios e institutos de Algeciras, considero un “insulto” y una “tomadura de pelo” a la comunidad educativa, que, mientras aquí nos niegan actuaciones tan obvias como la reconstrucción del graderío del Colegio Campo de Gibraltar, en otras localidades, como Albanchez, Constantina, Iznate y San Roque, por nombrar sólo algunas, todas gobernadas por el Partido Socialista, acometan actuaciones como abrillantado de suelos, rehabilitación del pabellón de deportes, construcción de nuevos aseos o pintado de las fachadas de los centros, y en nuestra ciudad, el colegio Adalides de la Granja, sigue con dos aseos para 150 alumnos, el Ayuntamiento se encarga de pintar todos los centros, y por supuesto ha corrido con el gasto de rehabilitación del citado pabellón en el Puerta del Mar. Si esto no es agravio comparativo, desde luego, no sé qué nombre ponerle.
La Junta en Algeciras tiene por qué callar, que no intenten tapar con mentiras su ineficacia, porque este Equipo de Gobierno no lo va a consentir. Las mentiras se sostienen poco tiempo, y se destapan con verdades, como está haciendo el Ayuntamiento de Algeciras.