Solidaridad con migrantes y refugiados”, una iniciativa a través de la cual pretenden unirse a los círculos de silencio de los países europeos y más de 20 ciudades de España que, desde su inicio en Toulousse en el año 2007, “promueven esta acción no violenta de apoyo y solidaridad con los migrantes y refugiados”.En esta iniciativa participan personas creyentes de distintas religiones o no creyentes, de distintas ideologías, convicciones… “a todas nos une un sentir común: Proclamar la dignidad y los derechos irrenunciables de estas personas, nuestros hermanos”.
Esta acción tendrá lugar los segundos miércoles de cada mes con la autorización de la subdelegación del Gobierno.En el Círculo de Silencio de esta tarde han querido compartir varias situaciones “que requieren nuestra reflexión, denuncia y condena por lo que suponen de sufrimientos y dramas de nuestros hermanos migrantes y refugiados”.En este sentido, han puesto de manifiesto la situación general de los refugiados en el año 2016 destacando que “el año 2016 ha sido uno de los peores años respecto a las tragedias que afectan a los refugiados. Un total de 7.189 refugiados e inmigrantes indocumentados han fallecido este año en su intento hacia una vida mejor. Es la cifra global más alta registrada por la Organización Internacional para las Migraciones. Este número supone una media de 20 muertes por día. De todas las rutas migratorias, las del Mediterráneo fueron las más mortíferas, dado que perdieron sus vidas 4.812 personas al tratar de cruzar el mar. El mar mediterráneo se ha convertido en la tumba de miles de refugiados y emigrantes que huyen del hambre, la guerra, las catástrofes climáticas, represión política y religiosa en sus países, y que tratan de poner a salvo sus vidas en Europa”.Insisten en que “los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) advierten de que la cifra real de muertos podría ser muy superior, ya que muchas víctimas quedan fuera del balance total por la falta de información y por la dificultad de encontrar cadáveres en el mar”.
La situación de los migrantes en los CIEs de Algeciras y Tarifa.Respecto al estado de los CIEs de la comarca, alertan que “de todos es conocida la denuncia que muchas organizaciones y entidades sociales del conjunto del Estado español, estamos realizando sobre los CIE – Centros de Internamiento de Extranjeros – existentes en España, desde la propia medida del internamiento como instrumento de lucha contra la inmigración irregular, hasta las graves situaciones y condiciones de vida de los migrantes privados de libertad y la vulneración de sus derechos humanos. Hace unas semanas, los capellanes de los CIEs existentes en España se reunían en Madrid y denunciaban la situación de sufrimiento de los migrantes y reclamaban la puesta en marcha de otras alternativas más dignas y humanas”.“En estos días hemos conocido la publicación de un auto de la Titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Algeciras que exige a la Administración competente a realizar reformas que mejoren las condiciones de los inmigrantes llegados en pateras desde la costa africana y que están privados de libertad solo por haber cometido una falta administrativa al entrar irregularmente en España. La magistrada ha ordenado que se solventen las graves irregularidades detectadas en los Centros de Internamiento de Algeciras y Tarifa”.
Así, este Círculo pretende “denunciar las condiciones indignas en la que se encuentran los migrantes internos en los CIEs de Algeciras y Tarifa y reclamamos su cierre. Una vez más, decimos NO A LOS CIES y exigimos ALTERNATIVAS MÁS DIGNAS Y CONFORMES CON LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS”.La situación de los Menores migrantes y refugiados.El próximo domingo, 15 de enero, se celebra la JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y REFUGIADO, con el lema MENORES MIGRANTES y REFUGIADOS, VULNERABLES Y SIN VOZ.“Se nos invita a poner nuestra mirada en la dolorosa situación que viven los menores migrantes y refugiados. Algunos datos nos pueden ofrecer una visión de la realidad, sabiendo que detrás de los datos hay vidas humanas en situación de sufrimiento”.
En la actualidad hay 8 millones de niños víctimas de desplazamiento forzoso en el mundo y 20 millones de niños migrantes a escala mundial. Uno de cada tres migrantes africanos es un NIÑO. En 2016, siete de cada 10 niños solicitantes de asilo en Europa huía de los conflictos de Siria, Afganistan e Iraq.En Febrero de 2016, la Oficina de EUROPOL denunciaba que 10.000 NIÑOS migrantes y refugiados, no acompañados, se encontraban en paradero desconocido. Actualmente hay niños y niñas en Grecia y Turquía, cuya familia se encuentra ya en la Unión Europea.“No podemos silenciar nuestra denuncia nuestra denuncia de lo que está ocurriendo con los niños migrantes y refugiados”, dicen al tiempo que destacan que “ante estas tres situaciones, nuestra respuesta es el SILENCIO.
El SILENCIO como actitud de ternura que nos invita a ser solidarios. El SILENCIO como gesto que quiere gritar y denunciar todos estos dramas y sufrimientos. El SILENCIO más humano que nos permite reflexionar sobre lo que acontece con nuestros hermanos migrantes y refugiados y, especialmente, con los más vulnerables: LOS NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES Y REFUGIADOS. Para los creyentes de distintas religiones nuestro SILENCIO interior nos lleva también a elevar una oración y una plegaria por todos estos hermanos nuestros”.“Amigos, comenzamos este tiempo de SILENCIO para reflexionar, dejarnos interpelar y denunciar ante la opinión pública y los organismos responsables”, concluyen.