Mañana jueves el ‘Día mundial del Sida’ conmemorará el trigésimo aniversario de los primeros diagnósticos de esta enfermedad, bajo el lema ’30 años de logros, 30 años de retos’, en referencia a la evolución del abordaje de la infección por el virus y a los avances en el conocimiento de la enfermedad, su transmisión y tratamiento.
En estos treinta años lo que fue anunciado como un mal de malditos propagado por homosexules y drogadictos por una sociedad conservadora es hoy sumido como una enfermedad, ante la que la sociedad ha bajado la guardia.
Hoy en Algeciras, diversos colectivos implicados en la lucha contra el SIDA han advertido que es necesario potenciar los programas de prevención y que las relaciones sexuales se han convertido en el principal foco de contagio, tanto entre los heterosexuales como entre los homosexuales.
La prevención es crucial en estos momentos, tanto en jóvenes como en adultos en el uso del preservativo en las relaciones sexuales, porque es aquí donde se produce el mayor número de contagios de SIDA. Este es el mensaje que ha lanzado en Algeciras el presidente del Comité Antisida del Campo de Gibraltar, Antonio de la Torre.
Y es que el SIDA no se para y si los drogadictos han aprendido la lección, el resto de la sociedad no lo ha hecho, especialmente los jóvenes, ya sean homo o heteros.
Antes la droga era un problema porque se inyectaba y transmitía el virus. Ahora hay nuevas drogas, que hacen que el consumidor se siente un ser todopoderoso y que su ansia de sexo aumente. Y aumenta pero no toma precauciones y de ahí el contagio del SIDA.