En el caso de la primera ponencia, Andrea Fuentes, técnico de programa de evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual de Márgenes y Vínculos, explicó a los asistentes el protocolo de actuación a seguir con aquellos menores que han sido derivados al programa y sobre los que existen indicios de haber sido víctimas de violencia sexual.
Ante la trascendencia de esta problemática, abordó la metodología que se utiliza a la hora de valorar pericialmente la credibilidad del testimonio en menores víctimas de violencia sexual, ya que esta constituye una herramienta fundamental para la psicología forense, así como en el ámbito judicial.
Explicó a su vez las características y consecuencias para los menores que se han visto expuestos a este tipo de maltrato, así como los riesgos de la victimización secundaria, que puede provocar en los mismos igual o mayor impacto psicológico que el propio abuso. La victimización secundaria se suele dar cuando se produce una inadecuada actuación interprofesional, para ello se visionó el corto Espiral.
Asimismo, se dio a conocer el programa de Atención Psicoterapéutica a Menores Ofensores Sexuales que la Fundación tiene implantado en Andalucía desde sus centros de Sevilla y Granada. Se expuso el perfil de los ofensores y la intervención terapéutica que se lleva a cabo con ellos.
Márgenes y Vínculos, como entidad pionera en Andalucía en evaluación y tratamiento de menores víctimas de violencia sexual, aboga por la implementación de directrices que eviten actuaciones inadecuadas y perjudiciales de los distintos profesionales competentes en materia de protección de menores, teniendo siempre presente el interés superior del menor.
En los últimos cinco años, el centro con servicios de Los Barrios ha atendido a 244 menores del Campo de Gibraltar y Ceuta.
Hoy finalizan las jornadas con una sesión práctica por la mañana y tres ponencias para cerrar. El comisario jefe de la Policía Nacional de Algeciras, Pedro Ríos, será el último ponente.