TCAM/EP
Las Fuerzas Armadas sirias están preparadas para utilizar armas químicas contra la población civil, a la espera de recibir la orden directa del presidente del país árabe, Bashar al Assad, según han revelado funcionarios estadounidenses a la cadena NBC.
Las fuentes han explicado que los militares sirios ya han cargado los precursores químicos para el gas sarín, un gas nervioso que puede llegar a ser mortal, en bombas aéreas que los aviones de combate podrían lanzar sobre la población civil.
No obstante, han subrayado que, de momento, las ‘bombas sarín’ no han sido cargadas en los cazas y que Al Assad no ha ordenado su uso, por lo que, en caso de llevarse a cabo, el ataque químico no sería inminente.
A pesar de ello, han advertido de que, si finalmente el régimen sirio decide atacar con armas químicas a su pueblo “hay muy poco que la comunidad internacional pueda hacer para impedirlo”.
Las mismas fuentes indicaron el martes que todavía no había evidencias de que el proceso de mezcla de los precursores químicos hubiera comenzado, pero ayer dijeron que sus peores temores se habían confirmado: los precursores químicos han sido trasladados y cargados en las bombas.
Este movimiento se ha producido a pesar de que desde el pasado fin de semana, cuando el diario estadounidense ‘The New York Times’ apuntó a la posibilidad de que el Gobierno sirio usara armas químicas, se han sucedido los llamamientos internacionales para evitarlo.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió el martes a Siria de que la utilización de su arsenal químico sería “completamente inaceptable” y de que provocaría “una reacción inmediata de la comunidad internacional”.
En la misma línea, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió de que el uso de armas químicas en el conflicto sirio sería “un trágico error” que acarrearía “consecuencias”, mientras que su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, subrayó que supondría “cruzar una línea roja”.
Ante el clamor internacional, el Gobierno sirio, a través del Ministerio de Expatriados y Exteriores, ha asegurado que, “bajo ninguna circunstancia”, utilizaría armas químicas contra su pueblo, “ni aunque las tuviera”.
En este contexto, el Gobierno estadounidense ha ordenado al Cuerpo de Armas Químicas del país norteamericano que esté preparado para neutralizar los arsenales sirios de armas químicas, según han revelado las fuentes a la NBC.
Las agencias de Inteligencia occidentales creen que Siria, además de gas sarín, posee otros agentes químicos letales, como gas mostaza, cianuro de hidrógeno y tabun.
Siria es uno de los siete países que no ha ratificado la Convención de Armas Químicas de 1992, que prohíbe su producción, almacenamiento y uso. El pasado verano, el régimen de Al Assad reconoció por primera vez que poseía estos arsenales.