IAM/Diario de Hulia La Algeciras sita en Colombia vive momentos convulsos, está en “zona de guerra” tal y como demuestra el panfleto. Acercamos esta triste “curiosidad” a los lectores de la Algeciras original.
Son presuntamente enviados por las FARC. En ellos se restringe la libre movilización en toda la zona rural del municipio de Algeciras en ciertos horarios, so pena de sanciones.
Aunque no está confirmado que se trate del grupo guerrillero, los habitantes de la despensa agrícola de Colombia, prefieren acatar a medida.Regresaron los panfletos intimidatorios aparentemente de las FARC, al municipio de Algeciras. A tempranas horas de la mañana de ayer, los pobladores de esta localidad del oriente del Huila, se sorprendieron al ver los volantes debajo de las puertas de sus casas, en el parque central, y en la principal emisora del pueblo.La última vez que circularon por las calles de Algeciras, fue a comienzos del mes de noviembre del año anterior, en las que anunciaban la prohibición del tránsito hacia las zonas rurales del municipio, desde las 6:30 p. m. hasta las 6:00 a. m. Luego, también a través de panfletos, las FARC dio permiso para el normal tránsito por la temporada de fiestas decembrinas.En esta ocasión, los volantes, los cuales no contienen sellos ni logos del grupo armado ilegal, contienen similares restricciones para la libre movilización de las personas hacia las zonas veredales. El comunicado dice explícitamente: “Está prohibido el tránsito de carros, motos y a pie en toda la zona rural del municipio de Algeciras (Huila) desde las 6:30 p. m. hasta las 5:00 a. m. Quien incumpla esta norma se hará acreedor de una sanción de 15 jornales de trabajo donde las FARC lo determinen. Hágase y cúmplase”.Las autoridades han dicho que no se tienen ninguna certeza de que estos volantes sean realmente emitidos por las FARC. Sin embargo, anunciaron que investigarán la procedencia y autoría de los mismos.Según se conoció, por su parte los pobladores de la despensa agrícola de Colombia, prefieren hacer caso a las intimidaciones, y no movilizarse entre los horarios señalados por temor a las represalias que puedan tomar el grupo guerrillero.La aparición de los panfletos se presenta cuando en el municipio se registra una oleada de casos de hurto a mano armada, por parte de sujetos que utilizan motocicletas para cometer estos hechos.