La Consejería de Fomento y Vivienda invita a los ayuntamientos adheridos a presentar propuestas orientadas al peatón y el ciclista
CÁDIZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) –
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha invitado a los 35 ayuntamientos gaditanos adheridos al programa ‘La Ciudad Amable’ a exponer sus ideas de intervención en el espacio público, como requisito previo a la selección de las actuaciones que serán ejecutadas.
La presentación de estas propuestas será en una jornada que se celebrará el 4 de octubre, donde los ayuntamientos tendrán la oportunidad de defender sus proyectos de intervención urbana para propiciar una utilización del espacio público orientada al encuentro ciudadano, restando espacio al coche y ganándolo para el peatón y el ciclista. La Consejería realizará posteriormente una selección de proyectos para su ejecución.
Según ha indicado la Junta en un comunicado, ‘La Ciudad Amable’ tiene por objetivo fomentar un cambio en el modelo de intervención urbana a favor de políticas sostenibles en materia de espacio público, infraestructuras y movilidad que resten espacio al coche en las áreas urbanas a favor del peatón y el ciclista y, en general, para promover la renovación del paisaje urbano de nuestras ciudades a la medida de las personas. El programa comenzó su desarrollo en febrero, con la apertura de una convocatoria para que ayuntamientos y profesionales del urbanismo y la arquitectura se adhirieran al mismo.
Para la presentación de las ideas y proyectos municipales, los equipos municipales dispondrán de un tiempo determinado para exponer su propuesta y los efectos que pretende alcanzar. El proyecto deberá insertarse en una de las tres categorías previstas en ‘La Ciudad Amable’: Islas Ambientales, Espacios Habitables y Vías Sostenibles.
Las Islas Ambientales son proyectos sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que propicien una movilidad sostenible y recuperen espacios públicos para la colectividad. La segunda modalidad, los Espacios Habitables, son proyectos arquitectónicos de activación y mejora basados en premisas de calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta (calles, plazas). La tercera modalidad son las Vías Sostenibles, proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.
Los ayuntamientos de la provincia de Cádiz adheridos a ‘La Ciudad Amable’ son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana, Chipiona, Conil, El Bosque, El Puerto de Santa María, Espera, Jimena de la Frontera, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Medina Sidonia, Olvera, Paterna de Rivera, Puerto Real, Puerto Serrano, Rota, San Fernando, San Roque, Sanlúcar de Barrameda, Setenil de las Bodegas, Tarifa, Torre Alhaquime, Trebujena, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín. También participa la Diputación de Cádiz.
Las propuestas escogidas formarán parte del Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos (PREP) de 2014, y también podrán formar parte, si se ajustan a sus criterios, de las actuaciones recogidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.