Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga sitúa la web municipal de Algeciras con una calificación de 39 sobre un 100 variables.
El PP mantiene a Algeciras como una de las peores ciudades a la hora de informar a los ciudadanos sobre sus recursos y la gestión municipal. En la web algecireña no se ofrece información sobre el plan de gobierno, sobre la relación de puestos de trabajo y sus retribuciones según las categorias, ni sobre el grado de ejecución del presupuesto municipal. La web municipal de Algeciras solo cumple 16 de 41 indicadores sobre información pública.
El estudio académico ha comprobado que no se publican las retribuciones de los cargos electos, ni que tampoco se facilitan en la web herramientas de participación ciudadana para, ni siquiera se da acceso a las redes sociales de la Corporación.
Los resultados del análisis de la Facultad de Ciencias de la Comunicación malagueña se añaden al suspenso que también mantiene el gobierno local del PP en el índice de transparencia que realiza la entidad no gubernamental Transparencia Internacional España. En el último informe ITA de ayuntamientos de la mencionada organización, Algeciras ocupa el puesto 103 de las 110 principales ciudades españoles.
“El señor Landaluce nos ha devuelvo a tiempos muy antiguos en la gestión municipal, y se niega a que Algeciras sea una ciudad moderna, abierta y democrática”, afirma Fernando Silva, secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE algecireño. “Instituciones independientes siguen suspendiendo al PP de Algeciras porque no le gusta que los ciudadanos tengan información suficiente sobre el funcionamiento municipal.
Nosotros vamos a seguir exigiendo medidas para acabar con este atraso, que no se supera contabilizando el número de reuniones, sino ofreciendo información en la web, principalmente económica, un terreno donde al PP le gusta la opacidad”, añade Silva.