El diputado nacional electo del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, ha felicitado al pueblo de Gibraltar por el ejercicio de democracia vivido en la jornada de ayer, 8 de diciembre, en la que por un escaso margen se ha alzado con la victoria en las elecciones generales la coalición socialista-liberal, liderada por el abogado Fabian Picardo, al cual felicita por su resultado.
El diputado del PP ha subrayado que su partido quiere seguir cooperando con el Ejecutivo gibraltareño para adoptar medidas en favor de la población de un lado y otro de la Verja, pero con reglas diferentes a las que estableció el Gobierno socialista en España.
En este sentido, Landaluce resalta que su partido sigue dispuesto a mantener un diálogo fluido y fructífero con los gibraltareños, sin olvidar que los populares son partidarios de reanudar con Londres las conversaciones sobre la soberanía de la colonia, interrumpidas en 2002 y que el Gobierno del PSOE dejó a un lado para dar prioridad al Foro Tripartito.
El PP es partidario de volver a la fórmula ‘dos banderas, tres voces’ instaurada con el Proceso de Bruselas, el marco acordado en 1984 entre España y el Reino Unido para dirimir la cuestión de la soberanía en el que Gibraltar participa, pero sin poder de decisión. Landaluce lo ve como la mejor de las opciones, como estaba reflejado en el programa electoral del PP.
El diputado nacional ha expresado su respeto absoluto por el resultado electoral, insistiendo en el deseo de colaborar con el ganador en beneficio de la población y subrayando que los intereses de España están por encima de los de los partidos.
Concluye Landaluce enviando unas palabras de ánimo para Peter Caruana tras quince años de Gobierno en Gibraltar, “Gobierno con el cual no compartíamos muchas de sus aspiraciones por ser perjudiciales para los intereses de España, lo cual no quita para reconocer su labor por la población a la que se debía”.