TCAM-ALGECIRAS/REDACCIÓN
El alcalde de Algeciras ha participado esta mañana en el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser a nivel nacional. El primer edil algecireño ha sido entrevistado telefónicamente por el periodista Carles Francino sobre el conflicto pesquero con Gibraltar, ante la visita que el Rey de España, Juan Carlos I, está realizando hoy a la Guardia Civil de la Bahía de Algeciras.
El alcalde algecireño ha recordado en el inicio de su intervención a los principales afectados por el conflicto, los pescadores: “Aquí se está demostrando que esto es un conflicto que afecta a más de 300 familias humildes”, comenzó Landaluce, que recordó las acciones de acoso que han sufrido los pesqueros y lo positivo de la visita del monarca. “Ahora mismo no está participando la Royal Navy y eso es bueno porque eso rebaja tensión. Es verdad que la visita del rey estaba programada desde hace tiempo y que no tiene nada que ver con la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra, pero más oportuna no puede ser”.
El primer edil de Algeciras recordó su primera participación en el conflicto: “Yo intenté como alcalde desde el primer minuto tratar la situación. Lo primero fue embarcarme con ellos, para ver si el comportamiento de las fuerzas de seguridad de Gibraltar era tan agresivo y pude comprobar que era así”.
“Al día siguiente pedí una reunión con Picardo –continuó Landaluce- a partir de ahí tuvimos muchas conversaciones. Él vino a Algeciras en una visita privada y verdaderamente creí que se iba a llegar a una solución al conflicto”.
Tras mencionar al primer ministro de Gibraltar, Landaluce lanzó duras críticas sobre Picardo y su Gobierno: “Los pescadores son unos rehenes, Gibraltar ha demostrado que les importa un pito. Sólo los utilizan como excusa para reclamar que tienen aguas jurisdiccionales”, afirmó el alcalde de Algeciras que señaló que con la pesca no se perjudica en ningún momento a la colonia británica “En Gibraltar no hay un solo pescador profesional, sólo algunas embarcaciones de recreo, con lo que esta actividad no perjudica a Gibraltar. Si tuviesen el más mínimo compromiso social, permitirían faenar a unos pescadores que sólo quieren trabajar”.
El alcalde de Algeciras explica por qué los pescadores insisten en seguir faenando en esa zona: “No se puede pescar en toda la Bahía porque es muy profunda hay que servirse de una zona que cuente con plataforma oceánica, como ocurre con las aguas que rodean Gibraltar. Los caladeros tradicionales son los que están rodeando al peñón y han sido utilizados históricamente por estos pescadores, que cuentan con artes legales reconocidas por España y Europa. Allí pescaron sus abuelos y sus padres, y deberán seguir pescando sus hijos”
En opinión de Landaluce en la SER, Gibraltar sólo busca “ganar un metro, como ocurrió hace un siglo con la ocupación del itsmo donde ahora se ubica el aeropuerto por la plaga de fiebre amarilla. Este caso es el mismo, sólo buscan ganar y ganar, sin importar las consecuencias”.
De cualquier manera, el alcalde de Algeciras volvió a tender la mano para buscar una solución negociada del conflicto y positiva para todos.
ESCUCHA LA ENTREVISTA REALIZADA HOY AL ALCALDE DE ALGECIRAS EN EL ‘HOY POR HOY’