IAM/Redacción. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha pedido públicamente esta tarde lealtad y colaboración entre todas las instituciones para abordar la crisis migratoria que, con especial crudeza, está sufriendo desde junio el Estrecho de Gibraltar y con él el municipio que rige.
En este sentido, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento de Algeciras ha cedido al Gobierno de España el polideportivo “Andrés Mateo” en El Saladillo, donde desde el 14 de julio está habilitado el centro de recepción e identificación de inmigrantes de la Policía Nacional.
Landaluce ha insistido en que el Ayuntamiento de Algeciras y el conjunto de la ciudad está mostrándose generosa y comprometida con esta situación, pagando con dinero de todos los algecireños parte de las necesidades que deberían cubrir las Administraciones superiores y colaborando trabajadores municipales de la Policía Local, Servicios Sociales y Limpieza y voluntarios de Protección Civil.
El alcalde ha mostrado su disconformidad con que el ministro del Interior haya visitado las instalaciones del Ayuntamiento, sin habérselo notificado a este y teniendo que enterarse por estos trabajadores municipales, en tanto que “los algecireños tenemos derecho a saber qué soluciones pretende dar el Gobierno a esta crisis sin precedentes que tiene colapsado todo el sistema policial y de asistencia social, qué va a hacer el Ministerio del Interior o en qué se van a invertir los millones de euros anunciados sin concreción alguna”.
Así, Landaluce ha manifestado que el pasado lunes 23 de julio preguntó al jefe de Gabinete del ministro una serie de cuestiones sobre esta problemática, sin que haya obtenido respuesta a ninguna de ellas.
Por otro lado, el alcalde ha lamentado que ni el Ayuntamiento de Algeciras ni la Policía Local estén siendo convocados a las reuniones de seguimiento de la Operación Paso del Estrecho “por primera vez en la Historia, pues ha gobernado el PSOE y el PP, pero siempre ha habido intención de colaborar en un operativo de estas dimensiones”.
El primer edil ha explicado que “estamos viviendo el fin de semana punta en la OPE, sin que la ciudad esté siendo informada de cómo avanza la situación, pese a que es la más afectada en caso de que se produzcan colas y que Protección Civil haya lanzado a nivel nacional un aviso para que los españoles no circulen por nuestras carreteras estos días”.
Landaluce ha insistido en que “cualquier problemática se torna más difícil de solucionar si no colaboramos entre todos, anteponiendo los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración, por eso el Ayuntamiento seguirá dispuesto a prestar ayuda en todo cuanto el Gobierno o nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisen”.
Finalmente, el regidor ha hecho un llamamiento al ministro a volver a la senda de la lealtad institucional, pues “públicamente he manifestado que creo que tiene ganas e ilusión de solucionar los problemas de esta zona, pero esa solución debe ser consensuada, coordinada, compartido y eficaz”.