El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado por los tenientes de alcalde delegados de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid; de Urbanismo, Diego González de la Torre, y de Aguas, Eva Pajares, junto a la concejal responsable de Comunicación, mantuvieron en la tarde del lunes una reunión de trabajo con vecinos de La Ermita para abordar la situación actual en la que se encuentra la urbanización.
En esta cita, en la que también han estado presentes técnicos de Urbanismo, Alumbrado y Emalgesa, el primer edil ha agradecido a los residentes de la zona la paciencia que están demostrando “ya que nunca antes nadie les había recibido en el Ayuntamiento. Les hemos explicado que se le ha abierto expediente a la junta de compensación por no cumplir con sus obligaciones de subsanar las deficiencias que tiene la zona, y se les ha informado de las actuaciones que vamos a poner en marcha para paliar la situación y hacerla más aceptable”.
Entre estas medidas se encuentra el incremento de la presencia de la Policía Local en las calles de la urbanización, la aplicación de un plan de choque de limpieza a partir del próximo lunes una vez que finalicen las tareas que actualmente se están ejecutando en El Saladillo, la ornementación de la rotonda ubicada en la zona; la colocación de bombillas en aquellas farolas que aún no han sufrido el robo del cableado, y la terminación del estudio geotécnico de Misioneras Concepcionistas.
Asimismo, los responsables municipales han mostrado a los vecinos las cartas que desde el Consistorio han sido remitidas a los propietarios de solares instándoles a su adecentamiento, vallado y limpieza, todo ello mientras se resuelve el problema, que en palabras de la primera autoridad municipal “pasa por alcanzar un acuerdo con la junta de compensación que el Ayuntamiento pueda aceptar, o bien acudir a los tribunales de Justicia”.
El alcalde ha emplazado a los vecinos a mantener una nueva reunión dentro de dos meses para analizar los pasos que se han dado y la evolución de la situación, extremo que ha sido agradecido por Alejandro Sánchez, presidente de la recièn constituida asociación vecinal de La Ermita, quien ha indicado que “hay que destacar la rapidez y la amibilidad con la que nos ha recibido el alcalde. Siguen existiendo problemas en la urbanización que hacen que el Ayuntamiento no recepcione la zona, pero hay otras cuestiones como la seguridad y la limpieza sobre las que se van a trabajar, ya que los otros temas corresponden a la junta de compensación”.
Añade el dirigente vecinal que “el Ayuntamiento va a hacer todo lo posible por mejorar el estado en el que se encuentra la urbanización, dentro de las posibilidades legales que tenga. Le hemos dicho al alcalde que la asociación no pretende realizar ninguna acción contra el Consistorio, sino que queremos llegar a un consenso con la institución”.