IAM/Redacción. El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha este verano del programa “Algeciras, de calle” con el que se pretende fomentar la cultura local con la implicación directa del tejido empresarial de la ciudad para conseguir una mayor proyección pública de nuestros artistas jóvenes.
En el proyecto, coordinada por la Delegación de Seguridad Ciudadana que dirige el primer teniente de alcalde Jacinto Muñoz, están implicadas además las delegaciones de Cultura, Feria y Fiestas y Juventud, que dirigen los tenientes de alcalde Pilar Pintor, Juana Cid y Javier Rodríguez Ros respectivamente.
Landaluce ha explicado que muchos negocios de nuestra ciudad organizan de manera aislada distintas muestras culturales, por lo que la intención es aglutinar todas esas actividades artísticas dentro de un mismo marco de actuación, de manera que se promocione correctamente este tipo de eventos a través de canales que lleguen a todos los públicos como las redes sociales del Ayuntamiento.
En el programa puede participar cualquier establecimiento que de una forma y otra se encuentre abierto al público y que desee promocionar o incluir en su programa actividades de índole cultural, siempre que reúnan una serie de requisitos mínimos: no incurrir en actividades ilícitas o de aspecto impropio; las actuaciones en vivo, musicales o aquellas que conlleven un exceso de ruido solo se podrán realizar 5 veces al mes, hasta las doce de la noche e instalando un limitador de sonido debidamente homologado quedando excluidas en caso de quejas vecinales por exceso de volumen o incumplimiento de horario y ser notificadas con al menos cinco días de antelación.
Quienes deseen participar deberá entregar la documentación pertinente en la Delegación de Juventud, sita en el antiguo Hospital Militar de la calle Alfonso XI (Convento) en horario de oficina.
El alcalde ha explicado que “nuestra intención es continuar apostando por nuestros artistas y seguir dinamizando Algeciras y aprovechar para ello todas las iniciativas empresariales y culturales, haciéndolas compatibles con el derecho de los vecinos a descansar y potenciando su proyección mediante los medios municipales”.
Finalmente, el primer edil ha recordado que “tal y como ya anunciamos ante la problemática de no poder autorizar eventos de pequeño formato en determinados espacios al aire libre por la legislación vigente en Andalucía, desde el equipo de Gobierno se ha mantenido una actitud dialogante para conseguir un punto intermedio que conjugue dinamismo, ocio y arte de nuestra ciudad con el descanso vecinal”.