Crespo ha subrayado que se ofrece “un mejor servicio al ciudadano”
Sevilla, 14 de julio de 2013. A partir de mañana, la Delegación del Gobierno en Andalucía se suma al proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la legalización de documentos universitarios. De esta forma, a través de la Alta Inspección de Educación, los ciudadanos podrán realizar el trámite de verificación de firmas en documentos académicos correspondientes a estudios universitarios oficiales en su propia comunidad autónoma, fundamentalmente titulaciones oficiales, certificaciones académicas, programas y planes de estudios, suplementos europeos de títulos y certificaciones de Estudios Avanzados (DEA).
Hasta el pasado mes de junio, la verificación de firmas, el paso previo para la legalización de documentos académicos universitarios, sólo podía realizarse en las dependencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid, de manera que la posibilidad de poder realizar este trámite en Andalucía ahorrará a los ciudadanos desplazamientos. Tras la correspondiente solicitud, cursada a través la Alta Inspección de Educación, los documentos estarán disponibles en 48 horas.
Aumenta la demandaA este respecto, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que con este proyecto se ofrece “un mejor servicio al ciudadano”, una medida “esencial” en un contexto “en el que se producido un gran aumento en la demanda de legalización de documentos universitarios, en un contexto en el que se va generalizando la movilidad universitaria y la internacionalización de los estudios, en gran parte fomentada por los programas europeos de movilidad”.
El proyecto piloto del Ministerio que permite la verificación de firmas ya funciona en las Oficinas de la Alta Inspección de Educación en las Delegaciones del Gobierno en Cataluña y Canarias, y a partir de mañana se extenderá no sólo a Andalucía sino también a Valencia, mientras que en Galicia comenzará a funcionar a partir del próximo 2 de septiembre.