El Instituto Armado de la Guardia Civil, desde su creación en el año 1.844 contó con formaciones musicales procedentes de Infantería y Caballería.
Pero hasta 1.859 concretamente el 19 de Noviembre, no aparecen datos de su existencia. En esta fecha se cuenta que asiste una Compañía de Guardias Jóvenes con su Banda y Música a una Parada Militar celebrada en Madrid.
En este sentido consta que aquella primitiva Banda de Música se nutría de personal del Cuerpo con vocación y aptitudes para el Arte de la Música.
También se conoce que su primer emplazamiento sería el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro, donde estuvo ubicada durante setenta y seis años hasta que en Octubre de 1.936 hubo de trasladarse con la Dirección General del Cuerpo a la plaza de Valladolid, de donde regresó al año siguiente a Valdemoro y de este Acuartelamiento al Cuartel de Bellas Artes en Madrid, por motivos de alojamiento.
Posteriormente, en 1.941 y como consecuencia de la fusión de los Cuerpos de Carabineros y Guardia Civil, igualmente se refundieron sus respectivas Bandas de Música, originándose las dos Unidades de Música de la Guardia Civil, denominadas del Primer Tercio Móvil, en Madrid y Música del Colegio de Guardias Jóvenes en Valdemoro.
Ya en el año anterior -por Orden de 22 de Agosto de 1.940, D.O, 188- se aprobaron oficialmente las primeras plantillas de la Música de la Guardia Civil. A consecuencia de ellas tuvieron lugar las primeras oposiciones libres, cuya convocatoria sé hacia pública por Orden de 21 de Octubre de 1.041 D.O. 240.
Veintidós años más tarde, en 1.963, fueron aumentadas estas plantillas para adaptarlas a las de las Músicas de los Ejércitos, formando una Banda de Música de Primera o Especial con 75 Instrumentistas, adscrita a la Dirección General del Cuerpo y otra de Segunda con 50 Instrumentistas perteneciente a la Jefatura de Enseñanza.
Según Resolución de 28 de junio de 2004 y Resolución de 14 de febrero de 2006 se integra al personal existente en la nueva Unidad de Música de la Guardia Civil, dependiente de la Subdirección General de Personal Como consecuencia de la condición militar de sus componentes, las misiones de la Unidad de Música de la Guardia Civil son las mismas que han de cumplir las del resto de las Fuerzas Armadas en nuestro País y similares también a las de otras Músicas de Ejércitos y Cuerpos de Seguridad de los países más importantes.
También de acuerdo con lo señalado anteriormente, y a tenor del Reglamento de Honores Militares y Toques de Ordenanza, toman parte en Desfiles, Paradas Militares, Funerales, Juras de Bandera, Entregas de Despachos. En el ámbito Civil, realizan una labor importantísima en la potenciación de la relación entre Pueblo y Ejército, mediante la celebración de Conciertos, Exposiciones, Congresos y Festivales de todo tipo en los que la Música aporta siempre la nota emotiva.Su presencia es requerida asimismo para participar en Festivales Internacionales como los celebrados en la ciudad italiana de Módena, Breda (Holanda), Actos de celebración del 164 aniversario de la Jandarma Turca, celebrados en Ankara (Turquía), “Segovia Militar y Tatoo” celebrado en la Ciudad de Segovia.