Según han destacado a Europa Press fuentes de la organización de este máster, se trata del primero en España que “exige, como requisito para cursarlo, tener una idea como punto de partida o proyecto emprendedor”, porque entienden que el desarrollo de esta propuesta permitirá un proceso de aprendizaje más completo.
En este sentido, la idea puede estar relacionada con la creación de una empresa, la mejora o diversificación de un negocio ya existente, el descubrimiento de una oportunidad en un sector, o el lanzamiento de un proyecto innovador, ya sea de tipo económico, social o cultural.
Entre las otras particularidades que presenta esta formación es que cada alumno contará con dos tutores: uno académico y otro empresario. Es por este planteamiento de contacto con el sector empresarial “real” por lo que la plantilla de profesores engloba a empresarios y a universitarios que han montado sus propios negocios.
Entre las empresas que colaboran con Masterup, la Cátedra de Emprendedores señala casos como los de EADS-CASA, FRS, Ideólogo, Ayuda T-Emprende, Coworking La Cooperativa y Cybernéticos. Además, el máster también oferta un acuerdo con la Universidad de Leuphana (Alemania) que “permitirá el intercambio de alumnos y abre el emprendimiento a otros países”.
El director de la Cátedra de Emprendedores y miembro del equipo GEM (Global Entrepreneurship Monitor), el profesor José Ruiz Navarro, subraya que el máster está orientado a los “empleos del futuro”, ya que “en el nuevo entorno el empleo dependerá de las personas emprendedoras, de sus capacidades para generar iniciativas valiosas, ya sea para poner en marcha sus propios proyectos y empresas o para generar valor en las empresas o administraciones a las que se incorporen”.
Así, comenta que las empresas ya buscan principalmente a personas “emprendedoras, creativas, con capacidad de innovación, comunicación, trabajo en equipo y orientadas a resultados”. En su opinión, Masterup, además, “abre las puertas a una amplia red de contactos empresariales, profesionales e institucionales imprescindibles para la futura carrera profesional”.
Según el último Informe GEM de Andalucía, la sociedad emprendedora ha movilizado a más de 300.000 personas en esta comunidad autónoma durante el pasado año 2012, al estar implicadas de un algún modo en un proyecto emprendedor. De estas 300.000, alrededor del 46 por ciento eran universitarios.
La Cátedra de Emprendedores de la UCA cuenta con la colaboración y patrocinio de más de 35 empresas e instituciones que participan en el máster. Entre otras, la organización destaca la colaboración de la Fundación Pública Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Además, también participan entes como la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, la Asociación de Jóvenes Empresarios de la provincia, la Confederación de Empresarios provincial y el CEEI Bahía de Cádiz.
Cabe señalar que la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz obtuvo hace unos meses de manos de la Infanta Elena el Premio Nacional 2012 a la mejor práctica de la Red Universidad-Empresa (RedFUE) de España