Este gran proyecto requiere la implicación de todas las instituciones. El alcalde, una vez más, pierde la oportunidad de actuar con el rigor y con la claridad que la situación requiere, apuntándose a ideas que no son suyas en los medios de comunicación antes que establecer una comunicación leal con las instituciones implicadas, que no deben ser solo la Junta de Andalucía y el ayuntamiento.
La demanda de la comunidad educativa del conservatorio, que lleva el nombre del genial músico y paisano Paco de Lucía, es muy justa. Y su propuesta del emplazamiento definitivo del conservatorio en el antiguo asilo es factible, siempre y cuando se cuente con un respaldo económico suficiente.
En la búsqueda de una solución a su demanda cuentan con el respaldo decidido de los socialistas algecireños, y así se lo expresaremos en una reunión que esperamos mantener en los próximos días, tal como hemos comentado ya con algunos de sus representantes, afirma el secretario de Política Institucional y Municipal ldel PSOE de Algeciras, Fernando Silva.
La Junta de Andalucía mantiene conversaciones con la asociación de padres y madres, y con la dirección del centro, no solo para lograr que el ayuntamiento facilite un emplazamiento idóneo y definitivo para el conservatorio, sino también para resolver otras cuestiones que afectan al funcionamientro de este servicio educativo musical.
El alcalde conoce sus competencias en este asunto pero parece olvidarlas. El proyecto que nos plantea la comunidad educativa es ambicioso y necesita el dinero suficiente para hacerlo realidad. El señor Landaluce no puede convertirlo en un nuevo caso de confrontación con la Junta, olvidándose de otras instituciones que deben implicarse en esta tarea, como son el Gobierno de España, la Diputación Provincial y la Mancomunidad de Municipios”, apunta Fernando Silva.
El PSOE de Algeciras está ya implicado en esta reclamación, y considera que habrá que conocer el estado del edificio y el coste del proyecto. Sobre el antiguo asilo debe levantarse un edificio emblemático para la ciudad, que albergue el conservatorio y otras estancias que recuerden a Paco de Lucía.
En este asunto deberán pronunciarse todas las partes, incluida la coordinadora antidroga Barrio Vivo, que tiene su sede en una parte de la planta baja del inmueble, desde la que presta un servicio de primer orden. De la misma manera que la intervención en el solar debería incluir la rehabilitación de la casa natal de Ramón Puyol, que linda con la parcela del antiguo asilo y que muestra evidentes sintomas de deterioro.
No es ni puede ser solo un proyecto municipal, qué duda cabe, pero será el esfuerzo de todos el que nos permita conseguir la deseada solución. La ciudad y los usuarios del conservatorio merecen una sede adecuada y estable para el conservatorio, un gran edificio para la música que recuerde y honre a Paco de Lucía.”, afirma Fernando Silva.
El señor Landaluce ha empezado mal en este asunto, como ya ha hecho en otros que le competen. Se apunta a la foto con mucha ligereza, pero contará con el PSOE para reclamar a todas las instituciones para que se impliquen en un proyecto justo que beneficiaría a toda la ciudad y honraría el gran nombre de Paco de Lucía”, concluye el secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE algecireño.