El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz baja este agosto un 1,4%, lo que supone 2.600 demandantes menos desde un punto de vista cuantitativo respecto a los datos del mes anterior, julio. De esta manera, el total de personas paradas según el registro de las oficinas de empleo desciende hasta las 179.541.
La bajada del paro que experimenta Cádiz este agosto es la mayor de todo el territorio nacional en términos absolutos si se comparan sus 50 provincias. De la misma manera, la provincia gaditana encabeza el descenso por territorios dentro de la comunidad autónoma andaluza, seguida, a distancia, de Málaga (-1.305 demandantes en agosto) y Huelva (-323 personas desempleadas).
Desde la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, a la que se adscribe el SAE, se apunta como explicación coyuntural de estas cifras a la contratación ligada al sector servicios en el caso de Cádiz y Málaga, si bien los contratos veraniegos ya se encuentran en retroceso en otras provincias. De hecho, a nivel regional sube el paro en este sector (los servicios) en 4.061 personas.
Desde un punto de vista sectorial, en el caso concreto de la provincia gaditana, el paro de agosto baja en todos los grupos de Cádiz. Así, destaca en primer lugar el descenso del desempleo registrado entre las personas sin empleo anterior (-1.049), seguido de bajadas en el sector servicios (-812 personas paradas) y la agricultura (-488 demandantes respecto a julio). También se reduce el registro de desempleados en la construcción (-183 personas) y en la industria (-68 parados respecto al mes anterior).
Por tramos de edad, llama la atención la disminución relativa del paro entre los menores de 25 años, si se comparan sus cifras con las de julio: este colectivo se anota un 5,8% menos de paro que el mes precedente en Cádiz, con 1.197 personas desempleadas menos este agosto. Asimismo, el último mes baja el desempleo entre los demandantes con edad entre los 25-44 años (-1.307 personas) y entre los mayores de 44 años (casi un centenar menos) de la provincia gaditana.
Por género de los inscritos en las oficias de empleo, retrocede también el paro registrado en los dos. Lo hace un 1,7% en el caso de los hombres (con 1.497 desempleados menos que en julio) y un 1,1% entre las mujeres (1.103 paradas registradas abandonan las listas del SAE el pasado mes).
Comparativa interanual: 12 meses de bajadasEn términos interanuales (agosto de 2014 comparado con agosto de 2013) son doce ya los meses consecutivos en los que baja el paro registrado. En el caso de Cádiz, este año hay 8.857 parados registrados menos que en agosto de 2013 –lo que se traduce en un 4,7% menos en términos porcentuales-.
El perfil de trabajador al que más ha favorecido esta evolución de los últimos doce meses (es decir: entre los que más se ha notado el descenso cuantitativo del desempleo) es el de hombre, con edad comprendida entre los 25 y los 44 años, y procedente de la construcción.
Por sectores de la actividad económica, tras la construcción (-6.051 parados registrados que hace un año), también se apuntan bajadas la industria (-2.096 desempleados) y el grupo de personas sin empleo anterior a su registro como demandante en el SAE (-1.160). Por el contrario, este agosto hay 409 parados más en el sector servicios que hace doce meses y 41 desempleados más en la agricultura.
Valoración de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y EmpleoDesde la Junta, se califican las estadísticas de paro de agosto como “modesto descenso” para la comunidad autónoma en su conjunto, aunque también se indica que desde el año 2000 agosto era un mes tradicional de subida del desempleo en Andalucía, tendencia que se rompió en 2013 y que se ha vuelto a romper en 2014.
En el caso de la provincia gaditana, el delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, estima que si bien su dato cuantitativo (-2.600 desempleados) de este último mes es bueno comparado con el resto de territorios, sus cifras totales de paro, con casi 180.000 desempleados, siguen llamando a la prudencia. Con todo, el delegado territorial de Cádiz cree que las comparativas interanuales de este último año -12 meses consecutivos- dan indicios de un cambio de tendencia para la economía provincial.
El Gobierno andaluz considera que sus medidas para luchar contra las altas tasas de desempleo, como el Emple@Joven, el Emple@30+ y programas para fomentar la creación de empresas o la disponibilidad de crédito para PYMES, entre otros, se están notando en el mercado laboral. Por ello, la Junta sigue reclamando al Gobierno Central medidas de ámbito nacional para reforzar estas políticas económicas.