IAM/Redacción Los pactos podrían determinar la próxima presidencia en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ya que si bien el PSOE ha logrado la mayor representación, no ha sido suficiente como para poder gestionar la institución en solitario, puesto que no cuenta con una mayoría absoluta.
Tras las pasadas elecciones del 24 de mayo los socialistas, que en el presente mandato se encuentran en la oposición, han logrado los votos necesarios como para hacerse con un total de 13 miembros en la Junta de Comarca.
Le sigue en votos el PP, que de cara a los próximos cuatro años tendrá 11 representantes en esa Junta.La Línea 100×100 irrumpe por primera vez en la institución comarcal y lo va a hacer con 2 miembros; mientras que el Partido Andalucista ha logrado 3; Izquierda Unida 2 y Podemos, que también llega por primera vez a Mancomunidad, tiene 1 representante.
De este modo, una vez que ya se han conformado los ayuntamientos de la comarca, en los que los equipos de Gobierno empiezan a dar los primeros pasos en este nuevo mandato, llega la hora de hablar de la institución comarcal, que podría quedar constituida a finales del próximo mes de agosto ya que los estatutos establecen que después de cada proceso electoral municipal, “la Junta de Comarca será convocada por el Presidente en funciones para su constitución formal y elección de Presidente dentro del plazo máximo de los 2 meses siguientes a la constitución de los Ayuntamiento mancomunados”.Actualmente el PP es la agrupación que ostenta la presidencia pero esto podría cambiar de no alcanzar los acuerdos necesarios con el resto de fuerzas. Recordamos que en el municipio de La Línea los populares gobiernan junto a IU y 100×100; y en Castellar lo hacen sólo con IU. Por su parte, el PSOE no tiene actualmente acuerdos con el resto de formaciones en los ayuntamientos ya que en San Roque gobierna en mayoría absoluta mientras que en Jimena lo hace con mayoría simple.