El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha explicado las claves de dicho dispositivo, que se plasmará en una mayor presencia policial en las calles del centro y en las zonas adyacentes a los centros comerciales, no sólo enfocado a garantizar la seguridad del ciudadano sino también, y muy importante, a regular la gran afluencia de vehículos que se prevé para esas fechas.
El delegado manifestó que un año más se hará una ampliación de la zona de aparcamiento en el Llano Amarillo, pero no obstante hizo un llamamiento a los ciudadanos para que siempre que les sea posible utilicen el transporte público para acudir al centro, para facilitar la descongestión.
También la Policía Local ha planificado un dispositivo especial para el mediodía y tarde del 24 de diciembre, la noche del 31. y para la jornada del día 5 de enero, fechas claves en la Navidad. Jacinto Muñoz indicó que para el día 24, cuando se produce una masiva afluencia de público, se pretende seguir en la línea de trabajo de los últimos años, donde el botellón estará autorizado en el Llano Amarillo y donde se intentará que las zonas de ocio del centro y de algunas barriadas lo sean en plan familiar, “de ocio para todos, que la restauración tenga un gran día para su negocio, y que los ciudadanos podamos disfrutar de esa jornada previa a la Navidad”, indicó el delegado.
Muñoz aclaró que este dispositivo se encuentra perfectamente coordinado con la Policía Nacional, que tiene un proyecto denominado “Comercio Seguro” de implantación nacional, complementario al de la Policía Local, y que se pondrá en marcha el 18 de diciembre.
Al objeto de recabar toda la información sobre este proyecto, el delegado ha participado esta misma semana en una reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, los comisarios de Policía Nacional de la provincia de Cádiz y los delegados de Seguridad Ciudadana.
En esta campaña se prevé que ambos cuerpos policiales mantengan contacto directo con los comerciantes, y que haya rondas de patrullas en perfecta coordinación “para que el ciudadano pueda realizar sus compras de forma segura y los comerciantes también lo estén en el desempeño de su trabajo”, explicó Muñoz. Igualmente habrá contactos con asociaciones de vecinos y otros colectivos para proporcionarles las claves para que tengan una Navidad más segura.