IAM/Redacción La Línea es uno de los posibles lugares al estar en su posible trayectoria. El aparato de carga terminará su aventura un día antes del que se había previsto en los primeros cálculos de la agencia espacial
La agencia espacial rusa Roscosmos ha informado este miércoles que la fecha de reentrada en la Tierra de la nave Progress M-27M es el próximo viernes 8 de mayo. Además, los expertos han acotado este suceso al periodo comprendido entre las 01.23 y las 21.55, hora local de Moscú (00.23 a 20.55 hora peninsular española).El aparato de carga, que quedó a la deriva tras problemas técnicos, terminará su aventura un día antes del que se había previsto en los primeros cálculos de la agencia espacial.
En el comunicado hecho público su página oficial, Roscosmos no determina en qué lugar se cree que caerán los posibles restos de Progress. Según su información, la nave se desintegrará en gran parte en la atmósfera de la Tierra y “sólo unos pequeños trozos de elementos estructurales podría alcanzar la superficie del planeta”.Al respecto de este episodio, la Agencia Espacial Europea (ESA) recordaba estos días que “en seis décadas de vuelos espaciales, ninguna persona ha sido golpeada” por un escombro de un satélite o nave que reingresa en el planeta. Del mismo modo, apunta que las personas aceptan riesgos mucho más altos en su vida cotidiana, como es la conducción de un coche o volar en aviones. “Es muy importante entender que el riesgo en terreno de cualquier persona es extremadamente pequeño”, aclaraba la ESA en su blog.El carguero no tripulado, fue lanzado la pasada semana y pesa más de siete toneladas. Lleva en su interior alimentos, agua, oxígeno y otros suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS). Fue un problema de comunicación con sus antenas lo que le dejó a la deriva y orbitando la Tierra sin control.Según el Mando Conjunto de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la nave realiza una rotación completa cada cinco segundos. Del mismo modo, a lo largo de esta semana en el espacio, los expertos han observado alrededor de medio centenar de piezas de desechos en las proximidades del vehículo de reabastecimiento y la parte superior del cohete Soyuz que la llevó a órbita, aunque no pueden concretar su origen.
La Línea de a Concepción, Lérida, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Reus, Tarragona, Tortosa, Valencia, Palma, Ibiza, cerca de Málaga, Marbella, y el sur de Gran Canaria se encuentran en la trayectoria de caída de la nave rusa Progress M-27M, que chocará con La Tierra de forma descontrolada la próxima semana, en concreto se espera que toque tierra o mar el próximo sábado, aunque no se descarta que pueda ser entre el martes y el jueves. Los científicos vigilan muy cerca la nave y sólo podrán calcular el sitio exacto con pocas horas de antelación, por lo que sería muy difícil evacuar a la población civil, en caso de que el invento ruso caiga en zona habitada. El carguero no tripulado fue lanzado el pasado martes para abastecer de alimentos, oxígeno y otros suministros a la Estación Espacial Internacional. Su peso es de 7,28 toneladas y su composición está dividida en tres módulos, uno de ellos repleto de combustible.Desde EE UU se sigue con detenimiento la trayectoria y se han observado hasta 44 piezas muy próximas al vehículo espacial, entre los que se encuentra la parte superior del Soyuz, la lanzadera que le llevó al espacio. Desde la NASA esperan su desintegración total en la atmósfera, ya que la nave gira sin control, aunque podrían caer trozos de considerable tamaño sobre población civil. “El riesgo para la población no es igual a cero, pero es muy bajo”, afirman astronautas.El carguero cumplía la misión de abastecer a la EEI, pero un fallo evitó el acoplamiento. Los internos en la Estación no corren peligro, ya que tienen un procedimiento de emergencia en casos como este. Asimismo, aún se desconoce el motivo de la avería, aunque desde Rusia afirman que continuarán con el programa espacial pese a este fracaso.