Chiringuito de una playa de Chiclana
TCAM-CÁDIZ/M.J.R.
Un encuentro a tres bandas entre representantes de ayuntamientos, asociaciones de empresarios y la Junta de Andalucía ha servido este jueves 3 de mayo de 2012 para aclarar las dudas sobre la concesión de chiringuitos y los planes de playas del sector, en el que la Administración autonómica ha informado de que, hasta el momento, ha recibido peticiones para 123 chiringuitos, frente a los 113 que fueron autorizados el pasado año.
El pasado día 12 de abril, el consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, se reunió con representantes de diversas asociaciones del sector de los chiringuitos en la provincia para exponerles los avances que está realizando la Junta de Andalucía para normalizar la situación de los chiringuitos en el litoral andaluz en colaboración con los empresarios y ayuntamientos vinculados con la gestión del litoral en la Comunidad andaluza.
Según ha recordado la Junta en un comunicado, Díaz Trillo subrayó entonces que desde el pasado mes de octubre se habían mantenido numerosas reuniones para comunicar a los empresarios y ayuntamientos interesados los avances que se han ido produciendo en este ámbito, así como para solventar las posibles dudas, surgiendo entonces la posibilidad de que estos establecimientos pudieran optar a concesiones por diez años prorrogables por otros cinco, previa emisión de informes valorativos de seguimiento.
Sin embargo, y pese a esos contactos, los representantes de sector plantearon algunas dudas en el encuentro con el consejero, muchas relacionadas con la gestión municipal de las concesiones a estos empresarios, por lo que Díaz Trillo comprometió la convocatoria de una reunión a tres bandas que permitiera solventar las dudas y las diferencias de criterios entre municipios que se ha realizado este jueves.
Y es que, tal y como subraya la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, para la Junta de Andalucía, este trabajo de participación y puesta en común “es fundamental”.
123 chiringuitos
La delegada provincial ha informado sobre el estado de tramitación de los planes de playa y concesiones de establecimientos. Con respecto al número de chiringuitos solicitados en la provincia de Cádiz, mientras que el pasado año 2011 se autorizaron 113 de estos establecimientos, hasta el momento la Junta de Andalucía ha recibido peticiones para 123 chiringuitos.
Tanto Chiclana como El Puerto de Santa María cuentan ya con la autorización provisional para iniciar el montaje de cuatro chiringuitos y tres terrazas en el primer municipio y de nueve chiringuitos en el segundo. Además, en los próximos días la Delegación resolverá las peticiones de apertura de Rota, Conil y Tarifa, además de una ampliación de la apertura en Chiclana, que han llegado recientemente.
Por otro lado, en lo que concierne a los Planes de Explotación de Playas, todos los municipios con litoral de Cádiz han presentado sus correspondientes planes. Actualmente se ha autorizado provisionalmente y en precario instalaciones de dotación general sin ánimo lucrativo y ocupaciones lucrativas dedicadas al alquiler de hamacas y sombrillas en los municipios que lo han solicitado, que son Chiclana, Cádiz y Chipiona.