El subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino; la delegada de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, y la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Manuela Guntiñas, han presentado hoy, en Algeciras, la nueva orden de ayudas para que personas con discapacidad y mayores de 80 años puedan adquirir productos tecnológicos (TIC) adaptados a sus necesidades. Asimismo se han reunido con integrantes de distintos colectivos del Campo de Gibraltar para informarles sobre estas ayudas, en un acto que ha contado con la presencia, entre otros, de representantes de ONCE en la comarca.
Con esta iniciativa se posibilita que estas personas puedan acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en igualdad de condiciones y disfrutar de los beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías para la mejora de su calidad de vida.
Como novedad, las subvenciones a conceder durante esta convocatoria están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, con un presupuesto que asciende a 626.007 euros.
A través de este programa se promueve la adquisición de productos de apoyo y dispositivos TIC adaptados a las necesidades específicas de las personas con una discapacidad reconocida por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con un grado igual o superior al 33% y de las personas mayores de 80 años.
La Junta ha informado que los ciudadanos podrán adquirir equipamiento, software y accesorios adaptados, que serán subvencionados al 100% con una cuantía máxima de 1.500 euros. Los dispositivos que pueden ser objeto de esta subvención están recogidos en el Catálogo de Productos de Apoyo TIC asociado a esta Orden de subvenciones publicado en la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
En total, podrán elegir entre más de 40 dispositivos como teclados y ratones adaptados, sistemas de lectura autónoma, anotadores y conmutadores, sistemas GPS de navegación mediante la voz, pantallas táctiles, etc. Para cada dispositivo se incluye en el catálogo información sobre su utilidad, en qué caso es más recomendable su uso, así como su precio y proveedor.
Presentación de solicitudes
El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 20 de abril de 2012 o hasta agotar el crédito presupuestario. Las subvenciones serán tramitadas preferentemente de forma telemática y todas aquellas personas que necesiten ayuda para presentar su solicitud podrán dirigirse a la oficina de Servicio de Atención al Ciudadano de la delegación de Economía, Innovación y Ciencia, a los Centros Guadalinfo y a las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores.
En la web de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia) se puede encontrar toda la información relativa a esta nueva convocatoria y acceder a la Oficina Virtual para poder realizar la cumplimentación del formulario de solicitud así como, en caso de contar con Certificado Digital, presentar la solicitud telemáticamente.
Además, para alcanzar un mayor aprovechamiento y utilización de los dispositivos se va a impartir formación específica a las personas destinatarias. Esta formación, que será gratuita, se llevará a cabo a través de la Red de Centros Guadalinfo (www.guadalinfo.es) y de los voluntarios del proyecto Andalucía Compromiso Digital (www.andaluciacompromisodigital.org).
En la anterior convocatoria se concedieron subvenciones por valor superior a 96.000 euros en la provincia de Cádiz, que beneficiaron a 192 personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como personas mayores de 80 años, contribuyendo a la reducción de barreras físicas y tecnológicas y favoreciendo la integración social, educativa y laboral de estas personas. En el Campo de Gibraltar se concedieron subvenciones por un total de 25.380 euros.
Uno de los usos de nuevas tecnologías más importantes con el que cuenta la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social es el del Servicio Andaluz de Teleasistencia, que ofrece atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año a las personas usuarias, mayores de 65 años o menores de 65 años con una discapacidad.
Asimismo, la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco es otro instrumento que la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social pone, de manera gratuita, a disposición de las personas mayores para acceder de forma rápida y sencilla, eliminando trámites y procedimientos, a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio. En diez años de funcionamiento, las personas mayores titulares de la tarjeta se han ahorrado cerca de 162 millones de euros en descuentos.