El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha presentado hoy a los operadores internacionales de logística y transporte la actual configuración de Andalucía como gran plataforma logística del Sur de Europa, gracias a las conexiones de sus puertos con los cinco continentes y a sus comunicaciones terrestres con el centro y norte europeos, lo que la hace idónea para realizar inversiones creadoras de empleo y actividad productiva de valor añadido.
Así lo ha expuesto en las jornadas técnicas del Salón Internacional de la Logística (SIL) 2014, que se celebra en Barcelona entre los días 3 y 5 de junio.
García Cebrián ha recordado, en primer lugar, la posición geoestratégica de Andalucía en lo que respecta al movimiento de mercancías con el norte de África y con los tráficos marítimos que cruzan el Estrecho de Gibraltar, en las rutas que conectan Asia y América. Este tráfico ofrece a la comunidad autónoma esta oportunidad de configurarse como “gran plataforma logística del Sur de Europa, puerta de entrada de los grandes flujos intercontinentales”.
De hecho, los siete puertos comerciales andaluces acaparan ya casi el 30% del tráfico portuario español, a la vez que la red de carreteras de gran capacidad permite colocar cualquier producto en menos de 24 horas en los principales países del centro y norte de Europa.
Junto a ello, el diseño de los corredores europeos de ferrocarril Atlántico y Mediterráneo también beneficia a Andalucía, puesto que ambos confluyen en Algeciras tras recorrer las ocho provincias andaluzas. Sin embargo, García Cebrián ha reconocido que el Gobierno español, encargado de ejecutar esta planificación europea, hasta ahora “ha marginado a la región en sus inversiones ferroviarias”, destinadas mayoritariamente en cambio a las comunidades del Levante.
Por este motivo el Parlamento de Andalucía, por unanimidad de todas las fuerzas políticas, junto a diversas administraciones locales y organizaciones de la sociedad civil andaluza, han suscrito el Acuerdo de Antequera por la ejecución urgente de los corredores europeos en la comunidad.
García Cebrián ha subrayado la obligación del Estado español, en cumplimiento de la normativa recientemente aprobada por la UE, de terminar las obras ferroviarias en el trayecto Madrid-Linares-Córdoba-Antequera-Algeciras antes de 2020, conectando así con el primer puerto español y quinto de Europa en tráfico de mercancías, como es el de Bahía de Algeciras.
Además del ferrocarril, el viceconsejero de Fomento y Vivienda ha destacado la necesidad de aumentar la conectividad entre las distintas infraestructuras y modos de transporte marítimos y terrestres, el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia, de espacios adecuados para la actividad logística de valor añadido, vinculados a la intermodalidad, y de servicios logísticos integrales que se presten por parte de los operadores sobre dichas infraestructuras.
A este respecto, Cebrián ha expuesto a los operadores la ventajas de realizar inversiones en Andalucía, creadoras de empleo y actividad productiva, gracias a que la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha la Red Logística de Andalucía, compuesta por once áreas intermodales en las que pueden implantarse, vinculadas a siete nudos portuarios y cuatro del interior de la región, que disponen de conexiones viarias y ferroviarias con las redes transeuropeas.
La Junta lleva ya invertidos unos 200 millones de euros en esta malla de áreas logísticas, gracias a lo cual están en funcionamiento las de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba y en distinto estado de tramitación o desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Huelva, Bahía de Cádiz y Motril.
El viceconsejero ha resaltado la idoneidad de que las nuevas terminales ferroviarias que se construyan en Andalucía sobre los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo se sitúen en el interior o junto a estas áreas logísticas, consiguiendo que las mismas actúen como puertas del resto del territorio al ferrocarril, se eliminen recorridos innecesarios y se permita a los operadores ferroviarios una gestión más eficiente, aprovechando la concentración de carga para ofrecer servicios de transporte competitivos.
Además, ha resaltado los beneficios ambientales de potenciar los modos de transporte más limpios, como el marítimo y el ferroviario, y de la puesta en marcha de cadenas logísticas eficientes, que propicien la intermodalidad y la concentración de carga. Entre otros efectos, se consigue así disminuir la contaminación atmosférica y acústica, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mayor eficiencia energética, una racionalización del consumo de recursos naturales y una adecuada gestión de los residuos generados.
Finalmente, García Cebrián ha anunciado que la logística y el transporte de mercancías tendrán un papel destacado en la futura Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía, en la que se contempla el desarrollo de una red de áreas logísticas de interés autonómico articulada con los puertos comerciales andaluces y las restantes infraestructuras del transporte, así como con las redes transeuropeas, dotadas de plataformas intermodales.
Igualmente, la norma incluirá la previsión de configurar microplataformas logísticas en entornos urbanos, en las que se reciba la mercancía y desde las que se realice su distribución de forma sostenible, mediante bicicletas de carga o vehículos eléctricos.