La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado ha pedido explicaciones a la dirección de la empresa Abengoa para determinar su posible relación con el vertido de residuos registrado el pasado 4 de noviembre en el Campo de Gibraltar, concretamente en el arroyo de la Alegría en San Roque.
En un comunicado de prensa, Medio Ambiente ha informado que el vertido coincidió con las intensas lluvias en la zona y Medio Ambiente detectó e la existencia de manchas de coloración marrón y aspecto oleoso en el punto de vertido donde vierten sus aguas pluviales dos industrias de la zona.
Un grupo de agentes de Medio Ambiente tomó muestras de vertido en diferentes puntos del arroyo, que fueron remitidas al Laboratorio de Palmones dependiente de la Consejería.
La Delegación de Medioambiente ha informado en un comunicado que de los resultados de los análisis efectuados por el laboratorio se desprende que el origen de los aceites es vegetal.
Ha indicado que las dos industrias más próximas son la refinería de Cepsa, que solo trata aceites y grasas de origen mineral; y la planta de Abengoa, que utiliza aceites vegetales (soja, colza y palma) para producir biodiésel.
“Por lo tanto, todo parece indicar que los vertidos podrían proceder de esta segunda industria”, ha señalado la Delegación provincial de Medio Ambiente, que ha abierto diligencias previas para tratar de seguir investigando este nuevo vertido.
Medio Ambiente se ha puesto en contacto con Abengoa pidiendo explicaciones sobre lo ocurrido y la documentación que remita formará parte del expediente informativo que podría derivar en un expediente sancionador.
La empresa se defiende.
Por su parte, Abengoa Bioenergía ha trasladado a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz que su planta de San Roque no es responsable del vertido. Fuentes de la compañía han indicado fueron “conscientes” de que el pasado día 4 se había producido un vertido en el citado arroyo, por lo que procedieron a revisar todos los procesos productivos y sus instalaciones, constando que no procedía de la planta. Según las mismas fuentes, dentro de lo que es el procedimiento habitual, dieron traslado del resultado de sus comprobaciones a la Junta de Andalucía.