La Junta de Andalucía ha informado que los regantes de la provincia de Cádiz pagarán durante 2012 el mismo precio que en 2011 por el agua que consumen para uso agrícola, según explicó la delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, que ha presidido hoy los comités de gestión de Guadalete, Barbate y el Campo de Gibraltar, donde se ha explicado esta medida y se ha hecho balance de los recursos disponibles.
Según recordó, ya el año pasado se decidió que la subida para el ejercicio que está a punto de finalizar se limitaría a un 2,2%. Anteriormente, se había explicado al sector una nueva propuesta tarifaria en la que se detallaba el coste real del suministro tal y como establece la Directiva Marco del Agua y la repercusión que supondría para los regantes, con subidas de precios significativas con respecto a la situación actual. En el transcurso de un encuentro con los agricultores, la delegada provincial se comprometió a dar los pasos oportunos para acompasar en lo posible estas subidas ante la difícil situación económica.
Tras las gestiones realizadas se aprobaron las nuevas tarifas, que suponían incrementos mucho menores de los que se habían puesto sobre la mesa. Para el año 2012, la Junta ha decidido congelar esos precios, de forma que los regantes pagarán lo mismo que hasta ahora.
Durante los comités, celebrados en el Centro de Interpretación del Parque Natural Bahía de Cádiz, en San Fernando, también se analizó la disponibilidad de agua en la provincia. La cantidad de agua acumulada en los embalses (128 hectómetros cúbicos en el Campo de Gibraltar, 1.112,66 en Guadalete y 203,65 en Barbate garantizan agua suficiente para los regadíos y que no haya restricciones, según explicó López.