IAM/Redacción La Consejería de Cultura abre diligencias informativas sobre la estructura levantada en la Plaza Alta. El Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, pide expresamente al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que no mienta acerca del trabajo e inversiones que la Administración autonómica lleva a cabo en esta ciudad.
“Puedo entender que se encuentre ya en precampaña electoral y eso le lleve a esgrimir los argumentos que considere más convenientes para sus intereses, pero solo una petición: que no mienta”, expone Gavino.
El Subdelegado de la Junta recuerda que ni el trabajo ni la inversión de la Junta de Andalucía en Algeciras han cesado en ningún momento. “Landaluce no ha protestado ni dicho ni pío cuando hemos estado visitando las obras de rehabilitación de la Escuela de Artes y Oficios por valor superior al millón de euros, las estructurales que desempeñamos en centros educativos como el Puerta del Mar, el hospital Punta Europa o la residencia de mayores de San José Artesano. Ni dice que el desarrollo de los planes de empleo en Algeciras entre los años 2013 y 2018 alcanza una cuantía de 11,5 millones de euros o la tarea constante de reforma y atención del amplio parque público de vivienda que la Consejería de Fomento gestiona en Algeciras.
No se puede mentir de esta forma tan interesada porque no se haya tramitado una autorización cuando la ley le obligaba a hacerlo. No es de recibo ni justo”. afirma el Subdelegado.
El delegado territorial de la Consejería de Cultura en la provincia de Cádiz, Daniel Moreno, por su parte, ha explicado que Landaluce no puede darle lecciones de algecireñismo a él: “No esperaba una respuesta tan populista de Landaluce ante un asunto administrativo como es no pedir una autorización a la que el Ayuntamiento de Algeciras está obligado legalmente. No hacer las cosas bien tiene consecuencias y el alcalde no sabe asumir ni gestionar eso”.
“Lo que únicamente hemos hecho es abrir diligencias informativas a las que debe responder en diez días con toda la documentación pertinente. El alcalde no puede olvidar que la Plaza Alta es un entorno protegido. Está aprovechando un trámite administrativo y legal para mentir. Hace pocos días me reuní con los concejales Pintor y De la Torre y hablamos largamente de los Bienes de Interés Cultural (BIC) existentes en esta ciudad. Ha habido, por tanto, una clara ocultación de lo que debe hacerse. A mí no me va a dar lecciones de algecireño ni de sentimiento algecireño ni Landaluce ni nadie de dentro o fuera de la ciudad porque ese es un argumento populista y sin sentido”, ha finalizado.