Ante el Pleno del Parlamento, Sánchez Maldonado ha señalado que este es el tercer recorte consecutivo del Gobierno a estas políticas y supone una disminución acumulada de más del 60 por ciento del dinero que se destina a los parados andaluces desde que comenzara a gobernar el actual Ejecutivo del PP.
Ha recordado que el Gobierno andaluz ha denunciado de forma reiterada el recorte que sufre esta comunidad en estos fondos desde 2012, ejercicio en el que se aprobó un primer recorte de hasta un 57 por ciento en transferencias del Estado. Ha apuntado que esta tendencia continuó en 2013 con una pérdida anual de casi 400 millones de euros.
RelacionadasLas líderes del PSOE en Andalucía y Baleares se reúnen mañana en Menorca para hacer frente contra las prospeccionesEl PSOE ve “sólido” su pacto con IU en Andalucía y no cree que se vea afectado por el presupuesto de 2015Pedro Sánchez invita a Rajoy a derogar la reforma local si lo que quiere es mejorar en la democracia municipal Según el consejero, en 2014 se consolida ese recorte lineal de 400 millones de los años anteriores y se aplica uno nuevo adicional de 27,6 millones (270 frente a los 298 del pasado año”, con lo que esta comunidad alcanza ya un 60,9 por ciento en la disminución de fondos desde 2011.
A esto se suma, según ha explicado, que el Gobierno central transfirió el pasado año los fondos de políticas activas de empleo de 2013 en diciembre y este año aún no lo ha hecho , a pesar de haber transcurrido ya tres trimestres del ejercicio. A su juicio, este calendario de pagos dificulta a las comunidades cumplir con los objetivos de eficacia que ahora exige el Gobierno a la hora de distribuir los fondos.
Según el consejero, el Gobierno ha fijado nuevamente para el próximo año unos objetivos estratégicos “sin consensuarlos con las comunidades” y demostrando una “opacidad absoluta”. Se da, según ha advertido, un “excesivo peso a la labor sancionadora de los servicios públicos de empleo, sobre todo, a la hora de detectar fraude que reduzca el volumen de prestaciones, demostrando su intención de culpabilizar al desempleado”.
El titular de Economía ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no va a cejar en su empeño de que se destine a Andalucía un plan especial de empleo, similar al de otras comunidades.