El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha localizado una embarcación semirrígida a la deriva a nueve millas de Punta Almina, en pleno Estrecho de Gibraltar, con 1,68 toneladas de resina de hachís a bordo después de que fuese advertido de su presencia en el agua por ‘Tarifa Tráfico’.
Según ha informado este miércoles el Instituto Armado a Europa Press, los efectivos movilizados para su rescate hallaron 59 fardos con unos 20 kilogramos de droga cada uno a bordo que a última hora de la tarde de este martes fueron trasladados al puerto deportivo de la ciudad autónoma para su pesaje como paso previo a su entrega al departamento de Sanidad de la Delegación de Gobierno, bajo cuya custodia se encuentran actualmente.
La Benemérita calcula que la sustancia incautada en la embarcación, en la que no quedaba ningún tripulante, habría alcanzado un valor superior a los 2,5 millones de euros en el mercado.
Desde el pasado 1 de enero la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta acumula tres grandes intervenciones de hachís en la ciudad autónoma. La primera se produjo el día de Año Nuevo, cuando en su puesto de inspección de los vehículos que embarcan con destino a Algeciras se aprehendieron 331,2 kilogramos de la misma sustancia valorados en 485.000 euros que iban ocultos en un doble fondo entre el respaldo de los asientos traseros y el habitáculo de carga de una furgoneta marca de matrícula nacional que conducía un ciudadano marroquí con residencia en España.
Tres días después, en el mismo punto, un madrileño de 55 años fue detenido después de que se encontrasen 281 kilogramos de resina de hachís con un valor aproximado de 253.000 euros en un doble fondo practicado en el suelo de su autocaravana.
Durante 2011 y sólo en la ciudad autónoma el Instituto Armado se hizo con cerca de 13 toneladas de esta sustancia y detuvo a mil personas como presuntas responsables de delitos contra la Salud Pública.