IAM/Redacción El colectivo ecologista Agaden ha anunciado quiénes van a ser los galardonados de este año con los premios Atila y Laurisilva, concedidos desde 1989 por la organización ecologista para resaltar una buena o mala gestión o labor medioambiental a lo largo de toda la provincia de Cádiz.
Así, el Premio Laurisilva, concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una buena labor o gestión medioambiental, con un cúmulo de méritos que ponga de manifiesto una defensa activa por la conservación del medio ambiente, ha recaído en esta edición en la Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores de Algeciras.
Por otro lado, el Premio Atila, concedido a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión o labor medioambiental, se ha otorgado a la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar.Respecto al Premio Atila, Agaden señala que se ha optado por la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar ya que “la inmensa mayoría de las denuncias que se interponen en la fiscalía y juzgados de Algeciras por asuntos ambientales terminan archivándose o llevan instruyéndose unos periodos más que dilatados, lo que facilita la prescripción de los ilícitos penales”. Los ecologistas entienden que ambas cuestiones se deben “tanto a la desidia, como a la falta de preparación y de sensibilidad de jueces y fiscales en asuntos ambientales”.
En este sentido, ponen como ejemplo el caso del juzgado de instrucción Nº 3 de Algeciras, que lleva más de 10 años instruyendo el caso del Club Hípico Botafuegos, “y dentro de estos más de 10 años, más de 2 años para resolver unos recursos que han presentado las defensas de los implicados en este caso y calificar los hechos. Este caso refleja muy bien cómo funciona la justicia en este país, y más la justicia ambiental.
Si en general, la Administración de Justicia ha venido funcionando de forma deficiente desde hace mucho tiempo, lo cierto es que respecto la Fiscalía, incluso, se ha deteriorado”.
En lo que se refiere al Premio Laurisilva, Agaden ha decidido otorgarlo a la Plataforma Cívica en Defensa de los Colectores de Algeciras ya que entiende que “ha presentado cara a algunos problemas sociales y ambientales de Algeciras.
Quizás la solución a las graves inundaciones que padecen la barrida Cuesta del Rayo es la reivindicación por la que mas ha luchado este colectivo.
Pero hay mas problemas, como la exigencia de una depuración del 100% de las aguas residuales que produce Algeciras; reclamar la retirada de la tasa de depuración, ya que actualmente en Algeciras no se depuran el 30 % de las aguas residuales que se vierten por tuberías ilegales. Solución a las inundaciones en El Rinconcillo, problemas en el Cachon de La Menacha,… problemas que no nos suenan tanto, pero por los que este colectivo esta preocupándose desde hace años”.Por último, el colectivo ecologista ha resuelto otorgar esta edición una Mención Especial a la “mala gestión ambiental 2015”, que ha recaído sobre la empresa Acerinox.
Agaden se basa en los “continuos episodios contaminantes que tienen lugar durante todo el año”, llamando la atención especialmente sobre los “vertidos de polvo y ceniza producidos en las últimas semanas en la zona de la barriada de Palmones, en Los Barrios, cercana a la fábrica de Acerinox; y la fundición de pilas sin tratamiento que lleva cabo en sus instalaciones”.