La educación en España.Por: Ángel Luis Jiménez

Teniendo en cuenta que nuestra cultura “se basa en la necesidad de crear y resolver problemas”, el filósofo y escritor José Antonio Marina abogó anoche  por “educar el talento”, o lo que es lo mismo, “educar la capacidad de tener buenas ideas y adiestrar el inconsciente” para “enfrentarse eficientemente a cualquier problema”. 

Como destacó durante su intervención en el salón de actos del centro de la UNED en Algeciras, sólo así se puede desarrollar la creatividad, que, a su juicio, es algo que se puede educar. “Crear es un hábito y, como todos los hábitos, requiere un proceso de aprendizaje”, advirtió Marina, para quien, en el fondo, “no siempre gana el que tiene mejores cartas, sino el que sabe jugar de la mejor forma posible con las cartas que tiene”. De ahí que, según el también profesor, resulte fundamental incentivar la inteligencia creadora. Porque, en realidad, también aquí lo que está detrás es la búsqueda de la felicidad. Y, en su opinión, a ella se llega con la satisfacción de “tres grandes deseos”: el placer, la vinculación afectiva y la necesidad de progreso. 

Decía anoche Marina, que hay épocas más estables, tiempos en los que las aguas de los sucesos parecen remansarse. Otros, en cambio, como los que vivimos, se caracterizan por cambios vertiginosos, por el desmoronamiento de sistemas que hasta ayer creíamos sólidos.Pocas veces, como ahora, fueron tan necesarios el talento, la inteligencia, la creatividad… La capacidad del ser humano, en suma, de ganarse el futuro. Talento, inteligencia, creatividad, educación, conceptos con los que Marina viene trabajando desde hace muchos años y que lo han convertido en el mayor experto español. Sus estudios le han llevado a elaborar una Teoría de la Inteligencia que comienza en la neurología y concluye en la ética, pero además ha puesto en práctica los conocimientos adquiridos con la creación de la Universidad de Padres. Esta institución es un intento global de mejorar la educación en España, de colaborar en la formación de los hijos y de involucrar a toda la sociedad en este aspecto clave de nuestro desarrollo. Decía que lo más interesante que había oído sobre educación es un proverbio africano que dice: Para educar a un niño, hace falta la tribu entera. De ahí saca un corolario: Para educar Bien a un niño, hace falta una Buena tribu. Finalizó diciendo que no podemos enfrentarnos a problemas nuevos con remedios viejos. La creatividad no se refiere solamente a tener muchas ideas, sino a ser capaz de evaluarlas correctamente para que estas contengan novedades valiosas. Porque no sabemos cómo generamos las ideas, pero sí cómo educar a una parte de nuestra inteligencia para que tenga buenas ideas.

La crisis económica es consecuencia de una serie de innovaciones que alumbraron los financieros, que no calcularon sus efectos y nos han metido en este lío. No se trata únicamente de la innovación por la innovación. Necesitamos creatividad económica y política, sustituir las fórmulas que se han demostrado agotadas y definir claramente cuáles son las metas y proyectos auténticamente valiosos para nuestra sociedad.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *