Un tribunal de apelaciones de EEUU ha ratificado la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que fue hallado por esta compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.
El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) rechaza el recurso interpuesto por Odyssey y significa una “completa victoria de España”, dijo a Efe James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado “Cisne negro”, sobre el tesoro de la fragata española “Nuestra Señora de las Mercedes”.
La empresa estadounidense presentó el recurso después de que en diciembre de 2009 el juez de Tampa (costa oeste de Florida) Steven Merryday fallara a favor de los intereses del Estado español en este caso. Ahora, el dictamen del tribunal de apelaciones respalda “clara y rotundamente” la decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a “todo lo que fue tomado por Odyssey” del navío español “Nuestra Señora de las Mercedes”, agregó Goold.
El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones estableció que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español.
El tribunal “ha rechazado completamente los argumentos presentados por Odyssey” para que anulara la decisión del juez de Tampa que mandó entregar a España el tesoro, puso de relieve el letrado. Según explicó, el dictamen del tribunal de apelaciones ordena a Odyssey que ponga “bajo la custodia de España” el tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro procedente de “La Mercedes”.
“Todo lo tomado por Odyssey debe retornar a España de acuerdo con los establecido por la corte federal de Tampa”, insistió. Odyssey Marine Exploration puede, no obstante, “pedir al tribunal de apelaciones que reconsideren la decisión”, añadió Goold. Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796