IAM/Redacción El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido esta mañana en el Cerro del Cabezo (Andújar, Jaén), la última reunión del año de la Comisión Territorial de Coordinación, que integra a los ocho subdelegados del Gobierno y durante la que se han ultimado los preparativos de seguridad para la próxima campaña navideña, entre otros asuntos. (Foto Comisión Territorial de Coordinación).
La Comisión de Coordinación ha conocido, en concreto, los detalles del plan Comercio Seguro que, por quinto año consecutivo, pone en marcha el Ministerio del Interior en colaboración con la Policía Nacional a fin de “velar por la normalidad y la seguridad en las zonas comerciales de las principales capitales y zonas turísticas, donde se producen durante estas fechas grandes aglomeraciones de público”, en palabras del delegado.Igualmente, se ha previsto la convocatoria de Juntas de Seguridad Local para elaborar los planes de seguridad que se consideren necesarios, también de cara a los eventos puntuales que se desarrollarán durante las próximas fiestas navideñas, como las celebraciones de fin de año y las cabalgatas de Reyes.
Por último, la Comisión ha analizado el grado de implementación del Plan de Modernización de la Administración Periférica del Estado que impulsa la Vicepresidencia del Gobierno, así como el Plan de Viabilidad Invernal y las medidas que se están adoptando para hacer frente a las consecuencias de la sequía. Plan Comercio SeguroEn relación con el dispositivo Comercio Seguro, que estará en vigor hasta el próximo 8 de enero en las principales zonas comerciales de Andalucía, Sanz ha avanzado que este año colaboran en el mismo más de 5.400 agentes del CNP, lo que equivale a un aumento de casi el diez por ciento respecto al año pasado, y ha destacado “el compromiso del Gobierno para garantizar la seguridad en un sector fundamental para la economía andaluza”, en fechas de gran afluencia de público y visitantes. En este sentido, ha agradecido “el esfuerzo especial” que realizarán los cuerpos de seguridad durante el mes de diciembre y los primeros días de enero, “trabajando para que otros descansen y ejerzan sus libertades y derechos con normalidad” y con un refuerzo de la presencia policial en la calle que “contribuirá a prevenir delitos en comercios durante la Navidad”. Según ha explicado, durante la campaña navideña se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas. Así, durante estos días, se están distribuyendo trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes. Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente que, en caso de atraco, el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.Estos folletos recogen consejos para la seguridad del establecimiento, los productos y la gestión de fondos. Unas pautas que podrán también consultarse en la Guía de Comercio Seguro publicada en la web oficial www.policia.es.