IAM/Redacción El jueves hubo un simulacro de vertido en el Rinconcillo, cualquier asistente pudo comprobar que de no ser un simulacro, el vertido hubiera llegado a todos los puntos de la costa que deseara y eso que “estaban avisados”.
Fotos Cristina Ceide
La descoordinación para opresumir de coordinación dejó claro que no estamos listos. Un análisis más profundo evidencia el porqué, Recordar que el campo de Gibraltar se encuentra “abrigado” a partes iguales de Industrias pesadas y parques naturales.
Algeciras tiene un plan de emergencias desactualizado y no existe plan comarcal de emergencias, al igual que el resto de municipios de la Comarca.La falta de personal de los parques de bomberos de la comarca es manifiesta y está profusamente denunciada por los sindicatos. La sala de emergencias 085 está abandonada por el Consorcio de Bomberos que no renueva los equipos ni los sistemas informáticos.
El equipamiento de los bomberos está obsoleto y no tiene pasadas las revisiones, algunos camiones se caen a pedazos, y hay dos parques de bomberos a punto de ser expulsados del consorcio (La Línea y Los Barrios) por falta de pago.La bahía de Algeciras se quedaría con dos parques operativos para una intervención inmediata: Algeciras y San Roque. Algeciras tiene falta de personal, aunque es el parque central de zona y está obligado a auxiliar al resto de parques de la comarca.
A estas carencias hay que añadir más trabajo, el acuerdo recientemente firmado entre APBA y el Consorcio Provincial de Bomberos para actuar en el Puerto, tanto en la zona terrestre como en los buques atracados en sus muelles, lo que hace imposible poder dar cobertura a una emergencia de las características de la ocurrida en la localidad catalana de Igualada.La ciudadanía del Campo de Gibraltar está preocupada porque no hay información ni explicaciones sobre la falta de personal y medios en los parques de bomberos de la Comarca (ni en la mejor de las situaciones hay más de 30 bomberos disponibles y los camiones constantemente están fuera de servicio debido al escaso mantenimiento por falta de partidas económicas para ello).Así es imposible dar respuesta adecuada a una catástrofe grave. Pero si añadimos el panorama de los hospitales de la zona, colapsados habitualmente y medio desmantelados, el panorama es desolador (este lunes había en Urgencia del Hospital de Algeciras 47 enfermos graves esperando cama). De Protección Civil ni hablamos, es voluntaria y no cuenta con medios para situaciones de emergencias graves.El campo de Gibraltar, punto caliente donde los haya por 100 razones, está desahuciado en cuestión de emergencias, esa es la realidad. Nuestra salud no cuenta para ninguna institución.
La nota de prensa del Ayuntamiento respecto al simulacro es la siguiente:
IAM/Redacción El teniente de alcalde delegado de Protección Civil del Ayuntamiento de Algeciras, Francisco Javier Rodríguez Ros, acompañado por la concejal responsable de Medio Ambiente, Ana Belén Rodríguez Pizarro, ha supervisado esta mañana el desarrollo del simulacro de contaminación del litoral por vertido de hidrocarburos que ha tenido lugar en la playa de La Concha.Los ediles han recordado que este ejercicio se ha desarrollado para comprobar la eficacia del Plan de Actuación Local por Contaminación del Litoral, que ha puesto en marcha el Consistorio, y que se ha convertido en el documento más completo de cuantos existen actualmente en España.
Rodríguez Ros ha explicado que minutos después de las ocho de la mañana ha sido activado el Plan de Emergencia Municipal, después de que se comunicase por parte de CEPSA la existencia de un vertido, figurado, en su monoboya. A partir de ese momento han sido desplegados todos los medios municipales, pertenecientes a Policía Local, Protección Civil y la Delegación de Playas.Alrededor de las nueve de la mañana ha sido activado el Plan de Emergencias a nivel provincial, por lo que la coordinación del dispositivo ha pasado a ser responsabilidad de la Junta de Andalucía, que a través del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha instalado un puesto de mando avanzado en la zona del vertido.El delegado de Protección Civil ha indicado que el Ayuntamiento ha movilizado una treintena de personas para actuar en este ejercicio “que es muy necesario para comprobar el grado de coordinación existente entre todos los servicios que tienen que actuar en caso de que se produzca una contingencia de estas características”.PIE DE FOTO: Los delegados municipales, en el puesto de mando avanzado instalado en la playa de La Concha