IAM/Redacción Los cuerpos de seguridad del Estado intervinieron durante el pasado año en la provincia de Cádiz 288.394 kilos de droga, en su mayoría hachís, si bien se ha duplicado la cantidad de cocaína incautada el año anterior, hasta las 11,88 toneladas, en el caso del Campo de Gibraltar.
La Fiscalía apunta al puerto de Algeciras como principal punto de entrada y el “gancho ciego” como principal técnica para su introducción. También en referencia a la comarca y vinculados al narcotráfico, la memoria señala otros aspectos, como las construcciones ilegales en la zona del Zabal que podrían estar financiadas con dinero negro procedente del narcotráfico, la detección de grupos dedicados a los “vuelcos” (robos de droga) a otras organizaciones, el incremento de los “actos violentos” contra los agentes, en especial en San Roque y La Línea, y la proliferación de la venta ‘al menudeo’ en la barriada del Saladillo de Algeciras.
El documento señala que, según la información proporcionada por las fuerzas de seguridad durante 2017 se han incautado 216.500 kilos de hachís y 60.000 de marihuana en toda la provincia, de ellos 170.000 kilos de hachís y 56.000 de marihuana en el Campo de Gibraltar.
La cifra de incautaciones de hachís es “notablemente superior”, indica la memoria, a la media de los años anteriores en todos los tipos de droga y 66 toneladas más que el año pasado.
La Fiscalía precisa que la barrera colocada en el río Guadarranque, entre las localidades de San Roque y Los Barrios, ha reducido el uso de la zona para “lugares de guardería”, que se ha derivado a otros puntos, si bien, en el informe también queda reflejado la necesidad de incrementar los medios policiales, también contra el blanqueo de capitales e incluso la reincorporación del Grupo GRECO de la Policía Nacional. Además de en el ámbito judicial, con un refuerzo de juzgados para jueces y fiscales.
Sobre la marihuana, la memoria la describe como “una actividad delictiva confirmada como de envergadura en la provincia” que ha pasado de “cultivos esporádicos y algunas plantaciones en invernaderos” a “un fenómeno” extendido que “ha llegado para quedarse”.
1.454 detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico
El número de detenidos relacionados con el tráfico de drogas fue de 1.454, además de 263 vehículos intervenidos y tres cabezas tractoras en el Campo de Gibraltar.
En esta misma comarca fueron intervenidas 45 embarcaciones semirrígidas y 9 motos de agua, mientras que en el resto de la provincia fueron 30 embarcaciones de todo tipo.
En lo que se refiere al blanqueo de capitales, también “al alza”, la Guardia Civil de Cádiz capital informa de 9 detenidos, 6 vehículos y 26 inmuebles intervenidos, 4 productos bancarios bloqueados y 250.000 euros en efectivo incautados.
A nivel judicial fueron dictadas 179 sentencias con agravaciones específicas de un total de 753.
Respecto a la destrucción de droga, la Fiscalía apunta que no hay “novedades” en cuanto a los plazos ni “acumulación de grandes cantidades pendientes de destrucción” a pesar haber destruido un total de 210.735 kilos, un 65,80 por ciento más que el año anterior.