La CE solicita datos sobre la contaminación en la Bahía de Algeciras

 

IAM/Redacción La Comisión Europea (CE) sigue a la espera de que las autoridades españolas envíen información sobre la calidad del agua en la bahía de Algeciras, tras la denuncia de un aumento de la contaminación en la zona efectuada por un eurodiputado británico, y amplió ese requerimiento al Reino Unido.

 

El comisario europeo de Medio Ambiente, el esloveno Janez Potocnik, señaló en una respuesta parlamentaria que Bruselas “ha solicitado información actualizada” a España sobre los efectos del sistema de aguas residuales del municipio de La Línea de la Concepción en la bahía de Algeciras.

Potocnik reconoció que el Ejecutivo comunitario “no ha recibido aún esa información”, pese a que en el pasado las autoridades españolas sí atendieron sus peticiones dentro de una investigación admitida en el Parlamento Europeo (PE) sobre la contaminación de las aguas de baño de la playa de poniente de Gibraltar.

 

La Comisión ya reconoció en 2010 que la calidad de esa zona había disminuido como resultado de los vertidos de “un colector de aguas pluviales situado en la ciudad fronteriza de La Línea”, según el eurodiputado británico Graham Watson, autor de la pregunta parlamentaria.

No obstante, el comisario amplió el requerimiento de información al Reino Unido para indagar sobre “otras posibles causas de contaminación” en la zona.

En su respuesta a Watson, Potocnik recalcó la “preocupación de la CE sobre la falta de un sistema de tratamiento de aguas residuales en Gibraltar” y recordó que Bruselas ya envió una carta el pasado junio a las autoridades británicas en este sentido.

Con esta respuesta, Bruselas deja para más adelante su decisión “sobre cómo proceder” en este asunto y da por respondidas las denuncias de un empobrecimiento de la calidad del aire en la bahía de Algeciras efectuadas por el mismo parlamentario.

En otro orden de cosas, el vicepresidente de la CE y comisario de Relaciones Interinstitucionales y de Administración, Maros Sefcovic, alegó la falta de competencias y no entró a valorar el enfrentamiento entre un barco de la Guardia Civil y otro de la Royal Navy el pasado mes de noviembre en aguas del Estrecho.

La eurodiputada británica Diane Dodds había pedido un pronunciamiento al Ejecutivo comunitario “para asegurar la soberanía gibraltareña ante la escalada de provocaciones de España”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de hoy

Lo más leído